7 de septiembre de 2009

Darwin, Página/12, Lucas y una estrella de mar

Dos orgullos para mí. El primero: escribir sobre Darwin en su doble aniversario (200 años de su nacimiento y 150 años de la publicación de El origen de las especies). El segundo: escribir en el suplemento Futuro de Página/12, una de las razones por las que me dediqué al periodismo científico.
Mi nota trata sobre otras versiones del famoso “árbol de la vida” de Darwin, a la luz de nuevas y polémicas teorías como la endosimbiosis, la transferencia horizontal de genes y la transferencia larvaria. Más que como un árbol, la historia de la vida podría graficarse como una red, una maraña de intercambios genéticos entre miembros de diferentes especies.
Estos tres mecanismos “también señalan que la competencia y el individualismo no serían los únicos mecanismos para sobrevivir y evolucionar. También puede haber cooperación y asociaciones por conveniencia en la naturaleza”.

Hace unos meses también escribí dos textos sobre Darwin en La Voz del Interior. Los invito a leerlos aquí.
La foto es de la estrella de mar Luidia sarsi. En el momento de metamorfosis (pasaje de larva a adulto), larva y estrella viven por separados varios días. De un mismo animal surge dos.

0 comentarios: