8 de febrero de 2009

Darwin no estuvo en Córdoba

Hace 131 años, la Academia de Ciencias homenajeó a Darwin
En vida, fue nombrado Académico Honorario por la institución cordobesa.

A diferencia de Albert Einstein, Charles Darwin nunca visitó Córdoba. En su viaje a bordo del Beagle, el naturalista inglés –de quien en 2009 se cumplen 200 años de su nacimiento y 150 de su libro clave El origen de las especie– recorrió Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, Santa Cruz, Islas Malvinas, Tierra del Fuego y Mendoza.
En la década de 1830, cuando el naturalista llegó al país, aún no existía la Academia Nacional de Ciencias, creada por Sarmiento en Córdoba. De existir, quizá el curioso Darwin se hubiera animado a llegar aquí para comentar sus ideas y hallazgos.
Sin embargo, la institución científica cordobesa supo reconocer a tiempo sus aportes. En 1876, Darwin fue nombrado Académico Correspondiente de la institución.
En 1878, cambiaron el nombramiento al de Académico Honorario. Como respuesta a ese honor, el caballero Charles le respondió al entonces presidente de la academia Enrique Weyenbergh con una carta de agradecimiento (arriba un facsímil de la carta).
A su vez, le envía una fotografía suya autografiada y un ejemplar de la sexta edición de "El origen de la especies" dedicado a la academia. “Supongo que es lo mejor de mi trabajo”, dice en la carta fechada el 18 de mayo de 1879.

Artículo publicado en la edición del sábado 07/02/2009 de La Voz del Interior

También los invito a leer otras dos notas que publiqué hoy domingo 08/02/2009, también en La Voz:
Las pistas argentinas de la evolución. A diferencia de lo que se cree, las aves pinzones de las islas Galápagos no fueron el primer “eureka evolucionista” de Darwin. En Argentina descubrió sus primeras pistas. El inglés también retrató la vida y costumbres de nuestro país en su diario.
Adaptaciones del darwinismo. Darwin es el héroe de la evolución. Pero su trabajo no hubiera podido realizarse sin otros personajes menos famosos. Igual tuvo su mérito, pues construyó su teoría antes de que se conociera los principios de la genética. La evolución desde el principio fue cuestionada por los creacionistas y luego por el diseño inteligente que aún insisten.

0 comentarios: