11 de agosto de 2009

Una fría disidencia en el cambio climático

Las investigaciones que aseguran que el cambio climático es consecuencia en gran parte de la actividad humana es abrumadoramente mayor de la de quienes se oponen a eso. El Panel Intergubenamental sobre Cambio Climático, compuesto por más de dos mil científicos revisó miles de trabajos de investigación y determinó que el principal causante del calentamiento del planeta en los últimos años es muy probablemente la emisión de dióxido de carbono (CO2) provocada por el hombre.
Sin embargo, creo que a veces está bien escuchar estas voces disidentes, no sé si para esperar que nos convenzan de que el canon científico está equivocado. Sino para saber más sobre cómo se construye la ciencia y que en este ámbito como en todos, hay gente que no está de acuerdo y que discute con los mismos argumentos (científicos). Los invito a leer la entrevista que le realicé a Rosa Compagnucci, investigadora principal del Conicet, una de esas pocas voces disidentes en Argentina. Sus objeciones son dos:
-El IPCC subvalúa la influencia del sol. Si se tiene en cuenta la variación calculada por la Nasa, el planeta se enfriaría y parte de ese enfriamiento se compensaría con el calentamiento provocado por el CO2.
-La atmósfera es un sistema no-lineal, caótico, con lo cual no se puede predecir su funcionamiento con exactitud ni conocer la influencia de una sola variable (como puede ser el CO2) en todo el sistema. De allí el "muy probablemente" utilizado por el IPCC.
Los periodistas científicos debatimos si le debemos dar espacio a esta gente disidente. Dudé en hacerle la entrevista, pero accedí porque es una investigadora reconocida, que trabaja para el Conicet y al menos no me consta que tenga intereses de otro tipo más allá de los científicos. ¿Qué opinan?
Pero también hice entrevistas a investigadores del main stream del Cambio climático. Aquí hay extractos de cuatro entrevistas. Y aquí una reciente.
Quienes quieran seguir debatiendo temas polémicos, los invito a participar del ciclo "Creyentes del siglo 21", que organiza el Centro Cultural España Córdoba. Hoy dos temas: soja transgénica, a las 18; y células madre, a las 20. Se puede seguir en vivo por Internet, aquí. Personalmente en el centro, Entre Ríos 40

1 comentarios:

lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.