23 de agosto de 2009

Todo el mundo ama a Gabriel Rabinovich

¿Conocen a Gabriel Rabinovich? ¿No? Es el científico cordobés más mimado del país. Nunca hablé personalmente con él ni le he hecho una nota (obvio, me gustaría), pero todos los años tengo noticias de él.
En 2004 Rabinovich (foto del diario La Capital) descubrió cómo y por qué al sistema inmune no se le mueve un pelo ante la presencia de un tumor. No lo identifica como un cuerpo extraño por lo que no lo ataca. El secreto está en que el tumor produce una proteína que ataca a los linfocitos del sistema inmune. Mientras más proteína (se llama galectina-1) produzca, más rápido crecerá el tumor. En medicina, este descubrimiento abre lo que se llama un blanco terapéutico para crear una vacuna.
Rabinovich estudió licenciatura y doctorado en Bioquímca en la Universidad Nacional de Córdoba. Ya en la escuela secundaria se enamoró de la biología y la química: "Hasta me enamoré de mi profesora. Era traga, sí, es que disfruto mucho estudiando. Para mí la ciencia tiene algo muy lúdico", cuenta en esta nota de La Nación.
En 1998 fue elegido como uno de los “10 Jóvenes Sobresalientes” de la Bolsa de Comercio de Córdoba (¡¡¡entre la decena estaba también el “Pichi” Campana!!!). A partir de allí tuvo una avalancha de reconocimientos que engrosar este frondoso currículum.
Hace dos semanas Rabinovich fue noticia de nuevo. Todos los diarios publicaron (La NaciónPágina/12) un nuevo avance de su grupo de investigación del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet (IByME) y la Fundación Sales, Buenos Aires.
Lo que descubrió esta vez fue cómo el sistema inmune maneja la “tolerancia” para no excederse en su ataque y avanzar sobre tejidos propios (y provocar una enfermedad autoinmune), o bien, tener “mano blanda” y permitir que tumores, virus y otros males dañen el organismo. La clave están en unas células (se llaman dendríticas) que son las que patrullan el organismo y le dan la alarma al sistema inmunitario cuando descubren un enemigo. Estas células funcionan mal cuando aparece la galectina-1.
Rabinovich recibirá en setiembre el premio "Ranwel Caputto" que otorga la Academia Nacional de Ciencia al biólogo o biólogo molecular destacada cada año. Caputto fue quien fundo el Ciquibic en la UNC, donde inició sus estudios Rabinovich.

0 comentarios: