21 de octubre de 2008

Cordobeses en Innovar 2008

Les dejo un resumen de algunos de los inventos cordobeses finalistas de Innovar 2008.
Robot por teléfono. Agustín Bua, Lucas Bergon, Néstor Romeo y Maximiliano Bua, alumnos de la UTN Córdoba, desarrollaron un robot que puede ser controlado con el celular. Es una especie de camioncito de tracción trasera y dirección mecánica, con un brazo multiarticulado para levantar y transportar objetos. Presenta como innovador la posibilidad de controlarlo mediante distintos medios inalámbricos como celulares con bluetooth, computadoras con acceso a Internet y otros dispositivos portátiles.
Parrilla descartable. Para sacar de apuro a cualquier carnívoro, Martín Fontana diseñó una parrilla portátil y descartable. El artefacto puede utilizarse más de una vez, pero no tiene la duración de una parrilla tradicional. Extendida sirve para un asadito para dos personas. Fabricada en serie, su costo sería de cuatro pesos, el 10 por ciento de una parrilla tradicional. “Está pensada para que sea un producto de promoción de una empresa. Para llevar al camping, al rally o en una expedición de trekking porque además sirve para calentar agua, por ejemplo”, me comenta Martín desde Buenos Aires.
Y explica: “Esta construida en un solo material y de una sola pieza. No tiene soldaduras, ni ataduras. Es un solo alambre de acero de cuatro milímetros de diámetro, que está plegado para darle forma a la parrilla”.
Girasol electrónico. El seguidor solar de Pablo Di Giulio, estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco, se trata de un panel solar montado en un plataforma. El panel va moviéndose para acompañar la posición de sol, como si fuera un girasol. Meses atrás, Pablo contó a La Voz del Interior que comenzó a diseñar el invento para una feria de ciencias en la secundaria y lo perfeccionó en la universidad. A través de cálculos de latitud, longitud, fecha y hora el aparato se configura para seguir al sol. Permite aumentar hasta el 25 por ciento la generación de energía.
Anticoagulante local. El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC desarrolló un nuevo material para la purificación de antitrombina, un derivado de la sangre que cumple una función anticoagulante. El desarrollo permitirá reemplazar un material importado para bajar los costos de este hemoderivado que se indica a pacientes con trombosis, embolismo y afecciones similares.
Derribador de aceitunas para aceite de oliva. Una máquina semiautomática para cosechar las aceitunas de los olivos. Es un artefacto que se coloca en el árbol para derribar los frutos.
Vehículo esférico. Ezequiel Rabaglino y Agustín Cirino diseñaron un auto eléctrico redondo y sin ruedas. "Son dos esferas, una dentro de otra: la interna se mantiene estática y tracciona sobre la cara interna del globo externo mediante un sistema eléctrico ecológico", explicó hace unos meses Cirino a La Voz. El vehículo alcanza los 20 kilómetros por hora y se puede desplazar por terrenos pantanosos, nieve, sobre y bajo el agua. El motor es eléctrico.
Otros inventos cordobeses finalistas son: un aparato ortopédico polifuncional, una embarcación para el turismo en los esteros, panales aglomerados de cardón, un clasificador de frutas finas orgánicas, un sistema de cultivo controlado de azafrán, una bicicleta de alto rendimiento, un sistema de escritura y habla por medio de movimiento ocular, un mini ómnibus híbrido, un anticoagulante, un cosechador de aceitunas, un robot que se maneja por teléfono, un seguidor solar, entre otras genialidades locales.
Dar el salto. El desafío es saltar de Innovar a una empresa que compre los diseños y los produzca industrialmente. ¿Se acuerdan de los cordobeses ganadores de Innovar 2007?
Ernesto Frías, del proyecto Nexo (un vehículo multipropósito), me dice: “Luego de ganado el concurso, tuvimos algunos contactos con inversores que se mostraron interesados en el proyecto. Pero no se pudo avanzar en concreto”.
En cambio a Miriam Strumia, de la Facultad de Químicas de la UNC, directora del proyecto de Vanina Costamagna (un envase que “lucha” contra los microbios) parece que le fue mejor: “Estamos en una muy buena relación con Coverflez, de Arcor. Le hemos explicado el proceso y sus beneficios. Ellos están analizando costos e inversiones”.

1 comentarios:

José Luis dijo...

Por aquí me entero que mi proyecto "aparato ortopédico polifuncional" fue uno de los cordobeses finalistas. Muy linda sorpresa, me alegro mucho. Les dejo un link si quieren verlo.

Atte. D.I. Gragera José Luis.

http://aparato-ortopedico.iespana.es/