14 de octubre de 2008

Promesas

Mañana comienza la 40ª Feria de Ciencia y Tecnología de Córdoba, con unos 200 proyectos de alumnos de escuelas provinciales. La actividad será en Santa María de Punilla. El viernes finaliza con los ganadores.
Los chicos son ingeniosos. Más ingeniosos que los científicos. Y son divertidos. Pienso que la ciencia debe ser divertida para que la gente no le tenga miedo. Cada vez que leo el título de un paper científico, la primera sensación es de miedo. Después me aburro y desisto de seguir leyéndolo. En general, los científicos son más agradables cuando hablás con ellos. Más agradables y más entendibles. Si no lean estos títulos:
-Vertical variation of atrazine mineralization capacity in soils
-Endemic corridors: a useful tool for the epidemiological surveillance of influenza
-Replacement of Neck Vessels and Endovascular Exclusion of Aortic Arch Dissections and Aneurysms
-Four Upper Triassic florules from central southern Chile (Cerro Ranguilí, Cerro Quilvo, Cerro Gupo and Río Quillén)
Un plomo, un ladrillo. Encima en inglés cuando fueron publicados en revistas argentinas. ¿Por qué no utilizan títulos más divertidos? Recuerdo que en un encuentro de neurociencias de abril, en la sesión de posters (láminas que resumen el trabajo de los científicos) uno de los más consultado tenía un título muy gracioso: Dime con qué genes andas, a qué hora y si andas deprimido.
En cambio, los títulos de los proyectos de ciencia de los chicos son más divertidos. Da gusto ir a verlos. Les dejo algunos de los que estarán en Santa María de Punilla:
¡Aaaaaaaaachís!, aceitito mágico, No soy el malo de la película, Cola leche: un producto con sorpresa, Me tomo un tesito y a los cinco minutos, sanito, Algo huele mal en el campo, ¿Alumbras o deslumbras?, ¿Sacamos grasa con grasa?, Súper electro garrafín en acción, Antorcha de los buenos modales, Onda, onda, buena onda, Cosecharás tu siembra, ¿Jug@mos?, $ $ $ +…$ $ $-…, Cuando el hombre hace de las suyas, La laguna según el cristal con que se la mire, ¿Quién paga los platos rotos?, De los pelos, Los aromas secretos de la penca, ¿Basura, yo?. La lista sigue.
Aquí los ganadores del 2007. Abajo una foto de ese año.


0 comentarios: