3 de abril de 2008

¡Invaden Córdoba!: la Carpa

Seguimos con las especies invasoras. Ya les mostré el mejillón dorado. Otro invasor que convive con este molusco y que es detestado por los pescadores es la carpa. Como el mejillón dorado, el Cyprinus carpio también es de origen asiático y se cree que fue introducido para embellecer los diques cordobeses por Julio A. Roca (otros señalan que lo introdujo Sarmiento).
Es una de las especies de peces más cultivadas y difundidas por el hombre. Se cree que desde los 2.000 años A.C. es cultivada.
Como el mejillón dorado, la carpa también reúne condiciones para ser un buen invasor: es muy prolífico (frente a los 4.000 huevos que puede poner un pejerrey, la carpa desova 100.000), más longevo que el pejerrey (vive hasta 40 años) y omnívoro (como de todo, lo llaman “cerdo acuático”). Además, tiene una manera muy dañina de comer: es ventónica, es decir, succiona plantas del fondo acuático, donde desovan los pejerreyes. A su vez, come los huevos de los otros peces. Otra fortaleza de este invasor es que resiste condiciones adversas de bajo nivel de oxígeno, altas temperaturas y altos niveles de contaminación en el agua. Más datos aquí.
Las carpas pueden llegar superar los 10 kilogramos, pero no es un pez atractivo para pescar. Tampoco para comer porque tiene gusto a barro. No obstante, en Asia forma parte de la dieta y es un símbolo de felicidad. Lo que son las diferencias culturales.
Por su abundancia y daños, la carpa es el pez invasor por excelencia de Córdoba, pero no es el único pez exótico de la provincia que causa problemas en los ecosistemas locales. Se destacan los diferentes salmónidos (trucha arcoiris, de arroyo y marrón y el salmón encerrado). También está la carpa herbívora, el pez orillero, el pejerrey y la perca (los dos últimos transplantados desde otras regiones de Argentina). En este artículo del biólogo Nicolás Pellegrin de la UNC habla sobre los peces introducidos en Córdoba (está a la mitad de la página) y la presión que ejercen sobre algunas especies autóctonas.
Abajo, unas diapositivas sobre los peces exóticos de la provincia. El orden es: Orillero – Pez rojo de acuario – Salmón encerrado – Trucha marrón – Trucha arcoiris – Trucha de arroyo – Carpa – Carpa herbívora – Pejerrey – Perca

1 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno... hay inmigrantes bienvenidos y otros menos ;)
buenísimo el blog, hacía falta.
saludos