7 de abril de 2008

Soja que me hiciste mal y sin embargo III


Ya hablamos de la "receta" de la soja transgénica y del herbicida glifosato. Seguimos con la saga.
El poroto de soja, leiv motiv de ruralistas y gobierno hoy por hoy y que mantiene en vilo y fracturado al país –a pesar de la tregua de 30 días– parece que no es tan nutritivo como se pensaba e incluso estaría “contraindicado” para menores de 5 años (La imagen es un grafiti aparecido en Rosario).

Algunas propiedades negativas de los alimentos hechos a base de soja son:
-El ácido fítico del poroto reduciría la asimilación de calcio, magnesio, cubre, hiero y zinc. Esto provoca problemas de crecimiento en los niños.
-Posee inhibidores de la encima tripsina, lo que interfiere en la asimilación de las proteínas y puede provocar problemas en páncreas.
-Los fitoestrógenos de la soja podrían causar problemas en el desarrollo sexual de niños, infertilidad y problemas en las mamas.
-La vitamina B12 que posee la soja no es absorbida por el organismo, lo que provoca su efecto contrario: una deficiencia de vitamina B12 en el organismo.
-Comidas hechas con soja aumentarían los requerimientos de vitamina D.
-Carece de colesterol, una sustancia esencial para el adecuado desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central de los niños.
-No es una fuente de proteínas completas como de la promociona.
(Todos los datos fueron tomados de
reconocida experta en nutrición de EE.UU.)

Entonces, ¿Por qué los chinos nos compran tanta soja? ¿No están a soja, arroz y té todo el día? No. La soja la compran para sus pollos y cerdos que sí comen. Además, en Oriente la soja se consume casi siempre fermentada o bien hervida, lo que neutraliza parte de sus males. Pero en occidente, generalmente, se la procesa cruda.
Aquí una interesante nota del diario Crítica en la que se cuentan las consecuencias que causó el consumo de soja en comedores infantiles del país y donde especialistas aseguran que es peligrosa para menores de 5 años.
Dos bibliotecas. Claro que las empresas tienen su biblioteca a favor. Aquí la empresa Nutrisol resalta los valores nutritivos del poroto. En tanto, la empresa Ades (que dice que no usa soja transgénica) toma como referencia este trabajo de la Sociedad Argentina de Nutrición que describe a la soja como un alimento seguro y recomendado para niños y adultos, con alto valor proteico, que ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
Como en el conflicto campo versus gobierno, aquí también no sé para donde disparar.

0 comentarios: