16 de marzo de 2008

¡Invaden Córdoba!: el mejillón dorado

Ya está entre nosotros. En los diques de Embalse, San Roque, Piedras Moras y en los ríos Ctalamochita y Suquía. El mejillón dorado puede hacer estragos, como lo ocurrido hace poco en la usina San Roque de EPEC. El bicho se metió en los filtros de refrigeración, recalentó el sistema y sacó de funcionamiento a la usina, lo que perjudicó la provisión de agua en Córdoba.
Limnoperna fortunei es un mejillón de agua dulce que invadió América del Sur por la cuenca del Plata en 1991. Es de origen asiático y de adulto alcanza los 4 cm . La velocidad de invasión de este bivalvo fue calculada en 240 km por año. En el ambiente natural se fija al sustrato duro (incluido otros animales, como en la foto), desplazando a especies nativas, favoreciendo el crecimiento de otras y modificando la dieta de otros animales. En la industria, se mete en los sistemas de agua y refrigeración. ¿Alguna ventaja? Son grandes filtradores de agua y comen algas, lo que ha mejorado la transparencia de los diques cordobeses.
Como muestra este estudio, no es el único molusco invasor que llegó a Argentina viajando en los barcos. El mejillón dorado es el paradigma de un buen invasor: capacidad para dispersarse rápidamente en su estado de larva, madurez sexual temprana, alta tasa de fecundidad y un amplio rango de tolerancia ambiental. Además, no tiene un predador o competidor naturales.
Exótico e invasor. El mejillón dorado es un animal exótico e invasor para Argentina. Exótico porque que está fuera de su área de distribución normal e invasor porque además de persistir, prolifera y provoca cambios ecológicos importantes. De manera voluntaria o involuntaria, el hombre es el principal agente de introducción de especies exóticas e invasoras (además de serlo él) “Las especies exóticas constituyen una de las mayores amenazas a la biodiversidad nativa a lo largo del mundo, estando implicados en el 40% de las extinciones de la historia", cometa Nicolás Pelegrín de la cátedra de Diversidad Animal de la UNC.
En Argentina y Córdoba hay varias especies exóticas y algunas son invasoras. En otras entradas hablaré de ellas. Ahora les dejo dos textos que explican lo qué es una especie exótica e invasora y dan algunos ejemplos. Aquí y otro aquí.

0 comentarios: