8 de abril de 2008

Ideas, palabras, ¡dinero!

Buenas ideas y palabras sobran en el sistema científico argentino. Pero todo ello debe ir acompañado de dinero para que ideas y palabras se transformen en investigación, conocimiento y tecnologías que mejoren nuestra vida.
El gobierno nacional parece estar en sintonía con ese mensaje ya que ha destinado una buena suma de dinero para construir el Centro Científico y Tecnológico (CCT) Córdoba del Conicet. Claro que, como hablamos en esta entrada anterior, algunos cuestionan que parte del financiamiento provenga de un préstamo del BID, lo que vulneraría nuestra soberanía científica, por así decirlo.
La cuestión es que el CCT tendrá 6.300 metros cuadrados, nada mal para uno de los problemas que tienen los científicos argentinos hoy por hoy: la falta de espacio. Costará 25 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses. Se ubicará en Ciudad Universitaria, al lado de Famaf.
La UNC está en la misma sintonía. En diciembre había destinado 1,8 millones de pesos para actualizar equipamiento, otra carencia de los investigadores nacionales. La mayoría del aparatos que se compraron servirán para explorar el mundo nanoscópico. También se adquirió una supercomputadora. Otra parte de los fondos fue para ciencias sociales.
Ahora anunció que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC triplicará sus fondos con aportes nacionales y ahorros propios (suma total: 3,9 millones de pesos). Parte del dinero se destinará a más subsidios para equipamiento (un millón).
El organismo que no engancha esa sintonía es el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia. Todavía no ha anunciado ningún programa o subsidio para la ciencia cordobesa. Las noticias que he recibido del MICyT han sido sólo novedades nacionales o proyectos que ya estaban en marcha (fíjese en su página web). Nada nuevo. El 3 de marzo presentó su plan estratégico a autoridades de institutos de ciencia, pero aún no se hizo público. Aquí una gacetilla de la presentación en la que se habla de los pilares del plan: cómo generar más y mejor conocimiento; formar recursos humanos; innovación y divulgación científica. Pero nada concreto aún.

Aniversario. Este año se celebra el 50º aniversario del Conicet. El acto en Córdoba será este jueves, a las 18, en el salón de actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Programa local y nacional

0 comentarios: