26 de abril de 2010

Más cerca de una vacuna contra parásitos

Hugo Luján y su grupo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba lograron en un modelo animal una vacuna contra la giardiasis, una de las principales causa de diarrea en el mundo. Además, avanzan hacia la formulación de un “envase” para poder suministrar otras sustancias inmunizadoras por vía oral.

El trabajo fue publicado ayer en Nature Medicine. Ya había logrado otro trabajo para la revista Nature en 2008, el primer avance médico 100% argentino que se publica en una revista de alto impacto desde hace dos décadas. La nota en La Voz del Interior sobre la nueva publicación aquí. Sobre el trabajo de 2008, consultar La Nación aquí.

Tanto la posible vacuna contra este parásito como el "envase" oral para otras vacunas podrían tener un fuerte impacto en el sistema dsanitario mundial. Los pacientes con giardiasis se cuentan de a millones y el "envase" reducirían sensiblemente los costos de las vacunas inyectables y lo harían más accesible para buena parte del mundo. Sería un golpe a la industria farmacéutica que vende antiparasitarios y obtiene buenas ganacias de los productos inyectables.

El problema que enfrenta el grupo de Luján ahora es que desde su laboratorio ya puede hacer muy poco para avanzar hacia la vacuna. El paso siguiente es comenzar los ensayos clínicos en humanos, algo para que Luján no tiene infraestructura y ni siquiera la hay en dimensiones en el país. La única salida es recurrir a la industria farmacéutica. Sus investigaciones ya dieron como resultado dos patentes, para proteger el conocimiento.

1 comentarios:

grecia - trabajo extra dijo...

ESpero que todos esos logros se materialicen hacia los países mas pobres.