12 de noviembre de 2009

El agua y sus maravillosos puentes

En los últimos días he escrito muchas notas sobre el agua: No se podrá regar jardines ni llenar piletas; Estudian extender los cortes en Sierras Chicas; Las lluvias fuertes llegarán a fin de mes; Las obras urgentes no estarán en el verano; Los "countries" consumen 3 veces más que los barrios; entre otras.
Pero en ninguna de ellas he hablado como se debe de la protagonista. Funcionarios, meteorólogos, ingenieros, vecinos, pero nunca el agua. Y es maravillosa.
Parte de su secreto está en su geometría. Los dos átomos de hidrógeno y el oxígeno forman un ángulo de 105 grados, con el oxígeno en el vértice. A esto debe que sea líquida a temperatura ambiente. Una molécula prima del H2O es H2S (sulfuro de hidrógeno) que a temperatura ambiente es gaseosa.
¿Por qué el agua es líquida? Gracias a los puentes de hidrógeno. Su geometría singular permite que el oxígeno quede con una leve carga negativa y los hidrógenos con leves cargas positivas. Entonces, hidrógenos y oxígenos de diferentes moléculas se atraen levemente a través de estos puentes de hidrógeno (en el gráfico son las líneas en azul). Gracias a ello el agua es líquida de los 0º a los 100º.
Tensión superficial. Pero también nos permite nadar o que un insecto se posee en la superficie de agua de un estanque sin hundirse. Se llama tensión superficial (seguro que la estudiaron en la escuela). Por suerte los puentes de hidrógeno son débiles. Si fueran un dos por ciento más fuertes, al intentar un clavado en la pileta nos romperíamos la cabeza.
No moja tanto. Estos débiles puentes permiten que el agua no moje tanto. Los jabones ayudan a reducuir la tensión superficial y que el agua moje más. Haga la experiencia: lávese las manos con agua con y sin jabón y compruebe cuándo se mojo más.
¿Por qué tardamos tanto en calentar la pava? El agua es una de las sustancias con mayor poder calorífico, gracias a los benditos puentes de hidrógeno. Necesita mucho calor para levantar temperatura. De esta cualidad depende el clima de nuestro planeta y no sólo el agua para el mate. Como el agua se enfría lentamente por su poder calorífico, esto le permite a los océanos transporta calor/energía de diferentes partes del mundo a otras por las corrientes marinas y regular el clima global.
Vital. Además, los océanos y mares absorben los grandes calores y fríos. Algo vital. Recuerdo una imagen en la película El día después de mañana en la que una superficie de agua se enfría de golpe, algo imposible de lograr. Si fuera así, probablemente no habría vida en la Tierra.



Otro dato curioso. Al revés de casi todas las sustancias, el hielo flota en el agua líquida. Si no fuera así, no existirían los icebergs y la imagen de gente patinando en ríos congelados no podría darse, porque los ríos se congelarían del fondo hacia la superficie y no al revés como ocurre. ¿Pero de qué hielo me están hablando? Existen 14 tipos de hielo, entre ellos uno que se llama "hielo caliente", que no se funde hasta los 80º (claro que a una presión atmosférica 6.500 más fuerte que la de la Tierra).
¿Maravillosa, no?

3 comentarios:

Fernandito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernandito dijo...

Falto decir como dato curioso que la densidad del agua no es lineal respecto de la temperatura, alcanza el maximo de densidad a los 4 grados centigrados, por eso se congelan las superficies de los rios y lagos y no el fondo del mismo. El hielo flota en el agua en parte por esta curiosidad de la densidad y en parte porque el agua se expande al congelarse, atrapando particulas de aire que facilitan la flotabilidad.

Julio - casas en venta dijo...

Estudio muy curioso e interesante sobre el agua, líquido indispensable.