2 de noviembre de 2009

X, con patente cordobesa

¿Se acuerdan de la “X” que representaba a la provincia de Córdoba en las patentes de los autos? A continuación les presentó una lista de desarrollos científicos con X.
Una década atrás patentar un desarrollo no estaba bien visto entre los científicos que trabajan en el Conicet (que son la gran mayoría en el país). Sólo era legítimo publicar en revistas.
La situación parece cambiar ahora. Los científicos se animan y la política científica nacional estimula la generación de patentes. De todo esto hablo en mi nota de este domingo en La Voz del Interior. Pero además es una excusa para ver en qué andan los científicos cordobeses.
Encontré tan buenos ejemplos para la nota original, que decidimos hace de una nota, tres.
-En la nota de patentes muestro los ejemplo de biocombustible para aviones y el desarrollo preliminar de una vacuna contra la diarrea por el parásito Giardia, que también podría aplicarse al Chagas y otros.
-Pero anteriormente publiqué una nota sobre un estrategia contra el cáncer que tuvo gran repercusión en los medios locales. Salió en todos lados (Cadena 3, Mitre, Canal 8 y 12). En términos periodísticos, el cáncer vende, pero hay que tener cuidado con generar falsas esperanzas. El desarrollo cordobés está en una etapa más que preliminar, espero que haya quedado claro en la nota.
-Y antes, publiqué otra nota sobre el grupo cordobés que inventó un dispositivo para mejorar la calidad del esperma. Un técnica muy útil para hacer más efectivos los métodos de fertilización asistida. Les fue bastante bien porque ganaron un premio en Innovar 2009.
Los invito a leer las tres notas y también a ver los videos de dos de ellos. Todo por el mismo precio para Ustedes y para mí que ahora también tengo que aprender a filmar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pulso querido!! para la próxima un trípode!!
Muy buena nota, voy a buscar los detalles en el diario.