14 de noviembre de 2009

La reserva científica cordobesa

Dos grupos cordobeses clasificaron para la Feria Internacional de Ciencias que se realizará en San José, California (EE.UU.) en 2010. Uno de ellos terminó primero en la Feria Nacional de Ciencias que terminó ayer en Santiago del Estero. Obtuvieron 100 puntos sobre 100.



Perfecto. Se trata alumnos de una escuela de Carlos Paz que lograron medir la distancia de la Tierra a la Luna en forma casera. Bueno, no tan casera, porque utilizaron la matemática y dos leyes de la física: la de gravitación universal y la de fuerza centrípeta.



Con la teoría en la cabeza, tomaron madera y fabricaron el aparato, que son “como dos transportadores unidos con una mira para apuntar a la Luna”, explica Iván Bustos Fierro su profesor, que es astrónomo y encargado de divulgación en el Observatorio Astronómico de la UNC. Los datos arrojados por el dispositivo estuvieron en el rango de 374.000 a 413.000 kilómetros, con un margen de error promedio de 5.000 kilómetros. Estos resultados están dentro de las mediciones halladas en la bibliografía específica.



¿Quién dijo que para hacer ciencia se necesitan computadoras? Las alumnas de la escuela rural de Chuño, en el departamento Ischilín, no tienen compu pero igual llevaron a cabo un proyecto científico que les permitió ganar su categoría y quedar sextas en la general del concurso nacional. Tienen el pasaje a EE.UU. asegurado.
A partir de la penca de la tuna elaboraron diferentes productos de perfumería: champú, crema de enjuague, gel post solar, entre otros. El objetivo fue indagar en nuevas alternativas para aprovechar este vegetal tan común en su zona. Ahora la tuna sólo se usa para hacer dulces. Las chicas esperan transferir este conocimiento a la comunidad y generar nuevas actividades productivas.
Los videos son del diario Día a Día. También salieron en la tapa de La Voz del Interior. Jóvenes famosos, pero no por ser violentos o robar. Creo que hay más de aquellos que “pibes chorros”, a pesar de que los medios se empecinan en mostrar diariamente lo contrario.

0 comentarios: