21 de septiembre de 2009

Qué comerán nuestros hijos

Alimentos funcionales, nutracéuticos, de conveniencia, orgánicos, sin restos de conservantes ni pesticidas, con envases comestibles, obtenidos a partir de las bondades de la nanotecnología, biotecnología, crioconservación, liofilización y gastronomía molecular.
Todo eso comerán nuestros hijos o nietos, si muchos de los proyectos científicos en tecnología de alimentos llegan a las góndolas en los próximos años. Se trata de comidas que realizan un aporte a la salud más allá de su valor nutritivo. Son hipotensivos o reducen el colesterol. Muchos también son amigables con el ambiente al no utilizar pesticidas en su proceso o conservarse en envases biodegradables y hasta comestibles.
Para los que quieran conocer algunos de estos proyectos en Córdoba, Argentina y Américia latina los invito a leer esta nota que escribí en La Voz del Interior hace algunos meses en el marco del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se realizó en Córdoba en abril.
Mientras tanto, en EE.UU. los científicos ensayan alimentos más proteicos y menos sabrosos, que ya le están dando a los presos, y buscan recuperar los músculos de los inválidos con una proteína, cuenta esta nota del diario Clarín.
Uno de los trabajos cordobeses, en la UNC, es el desarrollo de una sopa instantánea y una sopa crema de quinoa. En el futuro planean barras de cereales y panes. La quinoa es ideal para los celíacos porque no tiene gluten. Pueden ver esta nota en el video de abajo.


Falta verdurita
Pero los argentinos tenemos serios problemas nutricionales. La malnutrición (por falta de alimentos o exceso de ellos) es una realidad que se suma a un bajo consumo de frutas y verduras. Comemos la mitad de lo que recomiendan los organismos internacionales como necesario para prevenir enfermedades no trasmisibles. Lo que sí comemos es mucha carne. Según la ONG “5 al día”, deberíamos sustituir 20 kilogramos de carne per cápita al año por 60 kilogramos de vegetales (leer la nota aquí). Esta semana se realiza el Congreso Argentino de Nutrición en Mar del Plata.


0 comentarios: