14 de febrero de 2009

Gel cordobés que evita cirugías


Dos investigadores cordobeses (Dante Beltramo e Ismael Bianco) desarrollaron un gel que evita una cirugía, la cual era la única alternativa para eliminar el Reflujo Vesicoureteral (RVU). Esta afección está rpesente en el 10 por ciento de los niños y puede provocar infecciones y otros problemas renales.
El desarrollo fue llevado a cabo por el Ceprocor, el laboratorio que depende del Ministerio de Ciencia provincial, y fue pedido por la empresa farmaceútica cordobesa Promedon. Consiguieron la patente de la Unión Europea y ahora buscan la autorización en EE.UU.
Para enterarse de los promenores del trabajo, los invito a leer la nota que realizó Marcela Fernández en La Voz del Interior (La foto también fue publicada en este diario). Allí cuenta los detalles del trabajo (todas las etapas que implican desarrollar un producto que se aplicará en seres humanos, la cantidad de gente que debe intervenir, el tiempo que se requiere, los miedos de los investigadores, etc.).
También se puede leer un relato de los investigadores sobre la importnacia de tener una formación en ciencia básica en la universidad pública para luego generar ideas y aplicaciones. Por último, la opinión de un médico urólogo sobre el nuevo producto llamado Vantris.
Un excelente trabajo cordobés, reflejado en una muy buena nota periodística.

0 comentarios: