2 de marzo de 2009

Científicos, bienvenidos a Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quiere repatriar a 26 científicos que están en el exterior y trabajan en áreas prioritarias como nanociencias y neurociencias. La fuga de cerebros parece detenerse. Muchos científicos se están animando a volver. Sin embargo, parece inevitable que realicen sus doctorados o “posdoc” en el exterior. Allí está la ciencia del primer mundo y es importante que conozcan de qué se trata para después volver.
Estar en Europa o EE.UU también ayuda a mirar en perspectiva el sistema científico argentino. En esta nota de La Voz del Interior, cuatro repatriados reflexionan sobre eso. En general, coinciden en que Argentina todavía no tiene un sistema científico, porque falta vincular a los investigadores con la gente y el sistema productivo. Sin embargo, miran con optimismo lo que se está haciendo en la actualidad. Los invito a leer esta reflexión colectiva. Aquí un detalle de lo que hace cada uno y por qué volvió.

También pueden leer la entrevista al ministro de Ciencia de Córdoba, Tulio del Bono, que también asegura que no hay un sistema científico en la provincia.

Aquí las historias de más cordobeses que volvieron hace dos años.

Marcelino Cereijido, discípulo del Bernardo Houssay, siempre dice que Argentina tiene buenos investigadores pero no tiene ciencia. Cada vez me convenzó de que está en lo cierto.

0 comentarios: