16 de noviembre de 2008

Tras las pistas del asesino silencioso

Se estima que la hipertensión arterial (HTA) afecta al 30 por ciento de la población mundial. Es una enfermedad asintomática, por eso se la conoce como el asesino silencioso. Es uno de los principales factores para padecer un infarto, un accidente cardiovascular o insuficiencia renal. Sólo en el 10 por ciento de los casos de HTA se reconoce el origen de la enfermedad. En el 90 por ciento restante (lo que se conoce como hipertensión primaria o esencial) la causa es desconocida, aunque se sabe que es una conjunto de factores genéticos y ambientales.
La explicación genética de las enfermedades es un área de la investigación médica muy de moda en la actualidad. Sin embargo, son pocas las enfermedades que dependen sólo de los genes, y más aún de uno solo.
Una investigación realizada en el Hospital Córdoba, en conjunto con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, determinó que personas con HTA tienen un patrón genético particular en el tejido de los vasos sanguíneos.
El estudio detectó que dos variaciones en los genes ubicados en el tejido interno de los vasos sanguíneos están más presentes en pacientes con HTA que en personas normales. El trabajo, que estudió 44 hipertensos y 40 personas normales, fue premiado en el Congreso Mundial de Medicina Interna realizado en Buenos Aires en setiembre pasado, según se lee en esta nota de La Voz del Interior.
El tejido interno sanguíneo es el responsable de sintetizar endotelina 1, una sustancia responsable de comprimir las arterias y de provocar tensión arterial. La tensión arterial es el resultado de la interacción entre dos “fuerzas”: la fuerza de bombeo con que el corazón hace circular la sangre y la fuerza que ejercen las arterias para contrarrestrar la acción del bombeo del corazón.
Hay mucha evidencia que demuestra la importancia de los factores genéticos en la variabilidad de la presión sanguínea, pero los especialistas coinciden en que la HTA es un mix entre genes y factores ambientales. Ocho millones de personas al año mueren por HTA y mil millones de personas en el mundo son asechados por este asesino silencioso. Lo peligroso es que la mitad no lo sabe.
Mientras tanto, la solución es evitar los factores ambientales que pueden provocar HTA: exceso de peso y obesidad, colesterol elevado, estrés, tabaquismo, exceso de alcohol, sedentarismo y exceso de sal. Aquí un miniguía de la HTA del Hospital Privado. Abajo una animación sobre esta enfermedad.


EPIDEMIOLOGÍA EN CÓRDOBA. Un estudio epidemiológico realizado en 1998 en la ciudad de Deán Funes, Córdoba (uno de los pocos estudios epidemiológicos que hay sobre Córdoba) detectó que la prevalencia de HTA (porcentaje de individuos hipertensos sobre el total) fue del 29,7%. La diabetes otorgó un riesgo 2,93 veces mayor de ser hipertenso en tanto que la obesidad 2,57 veces mayor. El sedentarismo aumenta el riesgo 1,73 veces, en tanto que la herencia (tener familiares en primer grado hipertensos) 1,22 veces.

0 comentarios: