20 de septiembre de 2008

La tierra tiene sed

¡¡Llegó la lluvia!! Hacía falta, sobre todo para el campo. Los expertos en agricultura sostienen que para la gente de campo es peor una temporada seca que la más catastrófica crisis financiera. Ayer llovieron unos 33 milímiteros. El promedio histórico de setiembre es de 32 milímetros y antes de la lluvia del viernes sólo habían caído 0,5 milímetros, según Infoclima. En Córdoba no llovía desde el 21 de marzo.
El Centro de Evaluación de Recursos Hídricos y Naturales (CREAN) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC realiza mensualmente y para la región pampeana un índice de sequía, llamado Índice de Palmer. Para ello tienen en cuenta varios factores: cantidad y distribución de las lluvias, reservas de agua en el suelo y pérdidas producidas por la evapotranspiración.
En un país que es un gran granero, saber cuánto y dónde llueve y hacer pronóstico es tan o más importante como conocer la inflación o el nivel de crecimiento de una nación. Argentina está atada a lo que decida San Pedro.
En los registros del CREAN están los mapas de sequía desde el 2000 a la fecha. El mapa de agosto de 2008 es el más seco de todos esos años. En la provincia de Córdoba, el color rojo de sequía extrema abarca todo el este. El degradé hacia el oeste sigue con sequía severa y sequía incipiente hasta la zona de Río Cuarto donde la humedad del suelo es normal.

Si se compara con el mismo mes pero de 2007, se ven las diferencias. El déficit en milímetros de precipitaciones van de los 50 a los 150 milímetros. Seguramente el agua caída ayer bajo esos niveles un poco.
Ahora el Gobierno provincial le pidió al CREAN que mejore los estudios de las sequías en la provincia. Para ello, aportó dinero para renovar el equipamiento por unos 4 millones de pesos. Se instalarán más dispositivos para medir las precipitaciones, el viento y el nivel de los ríos. Más información aquí y aquí.

Abajo un video de Cordoba.net sobdre las consecuencias de la sequía en el noreste de la provincia y aquí la nota de Sergio Carreras.


0 comentarios: