23 de septiembre de 2008

Córdoba-Titán-Buenos Aires

El cordobés César Bertucci (34 años) es un astrónomo que estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Siguió sus estudios de posgrado en Europa y en 2004 se unió al equipo que analizó los datos conseguidos por la sonda no tripulada Cassini-Huygens al pasar cerca del satélite Titán, que orbita alrededor de Saturno.
Lo que midió por primera vez Bertucci y su equipo es la capacidad del satélite de retener el campo magnético del planeta a pesar de que en algún momento éste no cubre a la luna saturnina. Es como si en la luna sobrevivieran restos fósiles de la magnetosfera planetaria. El trabajo fue publicado en la revista Science.
Bertucci ahora fue repatriado a partir de una beca del Conicet por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA y el Conicet. Un científico cordobés que vuelve, aunque no a su tierra natal. Igual hay que alegrarse.


Titán, tierra lejana
Aunque es una luna, Titán es similar a nuestro planeta. Eso dicen los que conocen el tema porque: tiene atmósfera gruesa, montañas, ríos, mares y desiertos como los de Arizona (vean la foto a la izquierda tomada por la sonda Huygens que descendió a Titán). Pero tiene muchos peros. Titán no tiene magnetosfera como nuestro Planeta; la atmósfera tiene mucho nitrógeno como la terrestre pero no hay oxígeno y en Titán hay -175ºC. El ciclo del agua terrestre allá lo realiza el metano, con nubes, lluvias, ríos y mares. Nada habitable.
Video. Abajo los invito a ver un video con las mejores imágenes de la sonda Cassini-Huygens según la planetóloga Carolyn Porco realizado por una de las mejores revistas de divulgación, New Scientist. Al final de las imágenes no se pierdan cómo se ve nuestro planeta desde Saturno. Da escalofríos.


0 comentarios: