3 de septiembre de 2008

Dos preguntas sobre los incendios en Córdoba

Estamos en temporada de incendios forestales en Córdoba. El clima no acompaña con las sequías, el gobierno y su Plan Provincial de Manejo del Fuego no acompañó con campañas de prevención, pero los cordobeses tampoco hacemos mucho. Algunos datos estadísticos de los Bomberos sobre los incendios de 2005:
-De los 765 incendios, 398 fueron intencionales. Afectaron a 16.946 hectáreas.
-Del total 238 incendios ocurrieron en agosto y 179 en septiembre.
-Octubre y luego setiembre fueron los meses con mayor cantidad de días con índice de riesgo de incendio muy alto o extremo.
Aquí la primera pregunta: ¿Qué mide el índice de riesgo de incendio?
Es un índice meteorológico que calcula el riesgo de que se produzca un incendio en función de la humedad relativa, la temperatura, la velocidad del viento, y lluvias, calculado al mediodía del día anterior.
Es un índice de ignición, es decir, de posibilidades de que comience un incendio. Pero también hay otros índices para medir el nivel de propagación del fuego. Allí se suman a las variables meteorológicas otros factores como topográficos (no es lo mismo un valle que una montaña) y del combustible presente (no es lo mismo un bosque de pinos que un pajonal). Hay miles de forma de calcular este índice que varían según cada país. El índice más conocido es el utilizado por Canadá, que también incorpora la cantidad de humedad que puede tener el manto de hojarasca, el de otras coberturas de materia orgánica y el de los árboles, entre otros factores. Más info sobre este tema aquí.

Mañana respondo a la segunda pregunta: ¿Por qué el agua apaga el fuego?

0 comentarios: