28 de septiembre de 2008

Ciencia universitaria al servicio de Córdoba

El actual intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, se crió políticamente en la Universidad Nacional de Córdoba, más precisamente en el Laboratorio de Hemoderivados. Como una estrategia (o una forma de supervivencia o un manotazo de ahogado), para su gestión municipal Giacomino ha firmado una virtual alianza con la Casa de Trejo. Muchas de las grandes decisiones municipales dependen de lo que digan los investigadores de la UNC. La ciencia universitaria al servicio de la ciudad.
Claro que la ciencia tiene precio, por más que sea pública. Saber cuántos taxis y remises debe haber en la ciudad le costará a la Muni 100 mil pesos; una auditoría administrativa al Concejo Deliberante, 30 mil pesos; los estudios de costo de Cliba cuestan 50 mil pesos y el Plan Director que fijará la urbanísticas supera los 500 mil pesos. Y todos por contratos directos (la ley lo permite porque la UNC es una entidad estatal).
¿Está bien que la Muni sea Universidad dependiente? A la derecha pueden votar en la encuesta. Esta son algunas de las iniciativas que la UNC realiza para la ciudad.
Higiene urbana. La UNC es la que determina lo que la Muni debe pagarle a Cliba por la recolección de residuos y estudió los pliegos para la licitación del nuevo servicio.
Sueldos municipales. La Casa de Trejo determine el índice de inflación que cada tres meses actualizará los salarios municipales.
Número de taxis y remises. La UNC fue contratada para realizar el estudio de demanda que establecerá cuántas nuevas chapas de taxis y remises otorgará el municipio.
Plan Director Urbanístico. El equipo de Giacomino le asigna una enorme importancia al trabajo que desarrollan profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC. Será la base para una reforma de las estratégicas normas de uso del suelo y para cambios en el tránsito.
Planta de producción de biodiésel. La realizarán de forma conjunta el municipio, la UNC y la UTN. El objetivo: proveer el biocombustible que desde 2010 necesitará el transporte urbano.
Laboratorio de Hemoderivados. Está en marcha un proyecto para la provisión directa de medicamentos y hemoderivados por parte de la UNC.
Inspección Técnica Vehicular. Giacomino ya resolvió que a mediados de 2009 el control del parque vehicular estará en manos universitarias. Procurará la conformación de un organismo mixto con la UNC y la UTN.
Recuperación del Río Suquía. En forma conjunta UNC-Muni llevarán a cabo el Programa de recuperación ambiental, paisajística, educativa y recreativa del Suquía.

Y más. Además de todas estas iniciativas conjuntas, muchos científicos hacen ciencia con la ciudad. Córdoba es un laboratorio gigante. Estudios sobre el transporte, urbanísticos, de contaminación, paisajísticos, epidemiológicos, históricos, y un largo etcétera realizan los científicos cordobeses en la ciudad que los alberga. La influencia universitaria fue vital para las decisiones del Batallón 141. La concertación público-privada, la idea de que los desarrollistas realicen obras no permitidas por las ordenanzas a cambio de inversiones públicas en la ciudad, también fue una idea universitaria. Otro ejemplo, el proyecto Picto para analizar la calidad del agua, tierras y aires del Río Suquía.

0 comentarios: