27 de julio de 2008

En el Golden, con Thomas Sterling


El miércoles estuve en el Golden con Thomas Sterling, uno de los gurúes de la informática y las supercomputadoras. La entrevista de La Voz del Interior puede leerse aquí. Asegura que en 20 años las computadoras utilizarán metáforas, que los problemas éticos de la informática son más serios y urgentes que los de la clonación y que ya se pueden crear computadoras autoconscientes. Plantea que no sería ético apagar estos seres de silicio.
La supercomputadora más rápida del mundo se llama Correcaminos y puede procesar mil billones de operaciones por segundo. El mismo trabajo que haríamos los 6.000 millones de habitantes del mundo en 46 años, si todos tuviéramos una PC que trabajara las 24 horas, los 365 días del año.
De la entrevista a Sterling quedaron algunas preguntas afuera como las siguientes:
-¿Hasta que punto la velocidad de las supercomputadoras son una limitante para el desarrollo científico?
-Las supercomputadoras son ahora el tercer pilar de la ciencia además de la experimentación y la teoría. Para tener modelos climáticos confiables, responder la pregunta final sobre el problema energético: ¿se puede controlar la fusión nuclear?; o dominar la dinámica molecular para desarrollar medicamentos para curar enfermedades, necesitamos mil veces más de velocidad de cálculo que el de las computadoras más rápidas de la actualidad. Hay muchas cosas que la humanidad necesita para las cuales se requieren computadoras más veloces. Pero para lograr computadoras más veloces debemos resolver dos problemas: costo y energía. Una computadora mil veces más veloz implica una potencia de 120 megawatts de energía, seis veces más que la más rápida en la actualidad. No sabemos cómo resolver ese problema.
-¿Cómo es la situación de América latina dentro de lo que es el desarrollo y uso de supercomputadoras?
-Hay educación, desarrollo científico y tecnológico y problemas sociales que necesitan supercomputadoras y es una lástima que los países de América del Sur no hayan entendido su valor e importancia. El desafío para América latina es cambiar el foco del corto plazo y pensar a largo plazo en todos los aspectos. Eso requiere un cambio de prioridades, entre ellas el desarrollo de supercomputadoras. Los ejemplos son China e India que invierten en supercomputadoras y desarrollan sus propias supercomputadoras. Y son tan pobres como cualquier país de América latina.
Sobre esto último, sólo basta observar el ranking de las 500 computadoras más rápidas del mundo. Sólo una es de América del Sur y está en Brasil. En Argentina, la supercomputadora más conocida es Clementina II. En Córdoba, se ha destinado dinero para instalar una, aunque más modesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bárbaro el blog. Insisto en que tenés que laburar en ponerlo en las escuelas a través de los desorientados profes de ciencia, Lucas.
Adrián

Anónimo dijo...

que disparate no encontre lo que buscaba que toyo quiten eso se ahi que da vergüenza.