5 de marzo de 2008

Córdoba tendrá su planetario afrancesado

Ya tiene uno Buenos Aires y Rosario. Por suerte ahora instalarán uno de Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba recibió la donación del planetario de Nantes (Francia) por lo que ahora sólo resta construir la cúpula para instalarlo. La ficha técnica provisoria del planetario cordobés es la siguiente:
Aparato: Zeiss ZKP 2
Prestaciones: se podrá ver el Sol, la Luna, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno (y sus lunas), 6.000 estrellas de ambos hemisferios (se podrá ver el cielo del Norte) y constelaciones
Cúpula: 10 metros de diámetro
Capacidad: 60 butacas
Superficie de todo el complejo: 400 m2
Inversión necesaria: $1,6 millones (el aparato cuesta $2 millones)
Lugar: Ciudad Universitaria
Pero, ¿qué es un planetario? Son aparatos que combinan elementos ópticos y electromecánicos y que necesitan de una cúpula para proyectar el cielo y sus astros: Sol, Luna, planetas, estrellas y otros fenómenos astronómicos.
¿Qué cielo? Bueno, eso varía de acuerdo con cada aparato. Primero hay que aclarar que los astros y planetas (incluido obviamente la Tierra) se mueven. Entonces el cielo de esta noche no es el mismo que el de mañana o que el del 5 de marzo de 2100. Los planetarios tienen la capacidad de recrear cielos pasados y futuros e incluso pueden acelerar los movimientos estelares. Tampoco es lo mismo ver el cielo desde Córdoba que desde París, Tokio o desde el Sol. También hay variaciones. Los planetarios (siempre según los modelos) pueden ubicar al espectador en cualquier punto de la Tierra o en otros astros para ver los “distintos cielos”.
Generalmente al aparato planetario se lo complementa con otros recursos tecnológicos como laser, diapositivas, videos y música.

Historia. A Arquímedes (280 AC) se le atribuye la construcción del primer planetario que podía predecir los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Era un aparato mecánico chiquito con tecnología de reloj como el resto de los planetarios construidos hasta principios del siglo XX (ver foto de arriba) cuando la empresa Zeiss diseñó el primer planetario óptico. Luego aparecieron los planetarios digitales. Aquí una cronología de los planetarios
La donación del aparato de Nantes se debe a que el municipio francés compró uno nuevo en 2005 de tipo digital que puede recrear el cielo en 3D. El planetario de Nantes funciona desde 1981.
El aparato. A simple vista estos aparatos son bastante raros. Tienen una bola (starball) con tantos huequitos (como los que puede hacer un alfiler) como estrellas se proyectan. La bola rota para simular el movimiento de la Tierra. El que funcionará en Córdoba tiene dos bolas lo que permitirá ver las estrellas de los dos hemisferios (en el norte se ven estrellas diferentes a las que vemos nosotros). Para los planetas se utilizan luces por separado que simulan sus movimientos. Este desplazamiento puede ser Coperinicano (eje en la Tierra) y/o Ptolomeico (eje en el Sol).

En la foto se puede observar el aparato donado por Nantes. En la punta inferior y posterior están las starball. Entre medio, los diferentes proyectores para los planetas y otros astros.

Dos chiches informáticos. Primero un aparatito del tamaño de un MP3 que sirve para conocer el cielo. Se llama Skyscout. Es un planetario de bolsillo. Uno apunta a un lugar del firmamento y le dice que estrella es y sus características. Sólo disponible en el primer mundo a 450 euros. El otro es un planetario digital para instalar gratis en la PC de casa. Se llama Stellarium. Lo probé, está re bueno y es fácil de usar.

0 comentarios: