13 de febrero de 2008

Preparan las valijas para regresar

Once millones de pesos en cuatro años pondrá la Nación para que la UNC promueva el regreso de 22 científicos del exterior a Córdoba. Se trata de investigadores expertos en áreas prioritarias para el gobierno K. Son las ciencias del futuro. Parte del dinero irá para que egresados de la UNC se doctoren en el exterior (en las mismas áreas) y regresen. Obviamente entre las disciplinas prioritarias no están las ciencias sociales. Estás son las disciplinas, según publiqué en La Voz del Interior:
Informática. Las áreas prioritarias dentro de Informática son: cómputo paralelo (utilización de varias súper PC en red para procesar información); seguridad (preservación de datos), testing (testeo de software para detectar errores) y procesamiento de automático del lenguaje natural. En algunas áreas no hay especialistas en la UNC.
Nanociencias. Apunta a la aplicación de nanotecnología en las industrias alimenticia, automotriz, química y farmacológica, con importante desarrollo en la provincia.
Neurociencias. El objetivo es formar un grupo de investigación interdisciplinario en neurociencia y neuroimágenes enfocado a aplicaciones médicas, educativas, comportamentales y terapéuticas.
Ingeniería química. El objetivo es formar un grupo de investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería del equilibrio entre fases (la extracción de componentes de manera limpia y eficiente). Por ejemplo, extracción de aceites esenciales de semillas o plantas aromáticas a partir de fluidos supercrítico (dióxido de carbono a altas presiones) y no de solventes tradicionales como el hexano, que provocó la muerte de seis investigadores en Río Cuarto. Aplicación en biocombustibles, industria farmacéutica y nuevos materiales poliméricos.
Ingeniería electrónica. El objetivo es formar especialistas en matemática interdisciplinaria. Apunta a mejorar el control de los procesos industriales, en particular el diseño y testeo de circuitos electrónicos que soporten perturbaciones de radiaciones u otros factores ambientales. Impacto en las telecomunicaciones, el área agropecuaria y la robótica.
¿No hará falta reforzar áreas sociales importantes para saber qué pasa en el país? Un ejemplo claro es la educación. El domingo en el suplemento Educación de Clarín salió una a expertos que se quejan porque no hay especialistas en ciencias de la educación en el país (no la encotnré en Internet).
Esta nota de La Voz del Interior de enero de 2007 refleja varias historias de científicos cordobeses que regresaron al país gracias el programa Raíces de la Nación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Lucas,
No puedo menos que ponerme a gritar de contento por esta noticia. Me parece que es un primer paso digno de destacar y rescatar. No obstante y como vos mismo lo dices al final de tu nota hay un gran deficit de educadores.
Quiero agregar algo al respecto, ya que la cuestión de los "formadores" (como me gusta llamarlos a mi), es algo que necesita soluciones desde lo estructural, y que como hemos visto en el último ejemplo de la cuestión de los concursos de la UNC, deja mucho que desear. No deseo entrar en cuestiones de políticas internas, pues ese no es el único problema con el cual hay que lidiar. También esta la cuestión de los estudiantes o personas interesadas en formarse, y que año a año, resulta mas dificil conseguir que lo hagan, no solo por que se inscriben menos, sino por que tambien se desgranan rapidamente del sistema por cuestiones tales como las dificultades económicas, o las del conocimiento que no recibieron en su base educativa. Repito, es absolutamente plausible "repatriar" cerebros. Diría INDISPENSABLE. Pero sin una politica que atienda: 1) el reordenamiento de la preparación previa de lor alumnos; 2) el acompañamiento economico del sistema para que aquellos que lo merzcan tengan oportunidad de finalizar sus formaciones; 3) la inserción concreta y real de la universidad en el sistema productivo, dando respuesta a los aspectos del perfil de conocimiento de mayor demanda; 4) y finalmente (aunque hay mas elementos a considerar) definiendo de manera clara el modelo productivo mas conveniente para lo que se debe educar. En esto último debemos comprender que el paradigma educativo ha cambiado de manera profunda, por lo que seguir hablando solamente de carreras de grado y posgrado, es no pensar en que el sistema de producción es una gran piramide, que como todo cuerpo geométrico, tiene una base de asiento y en cuya cúspide no hay espacio para muchos. No nos olvidemos que sin la base, no hay apoyo para la pirámide. Un abrazo, y sigo leyendote!!