5 de enero de 2008

La culpa es de La Niña


La Corriente de la Niña no trae buenas noticias y es la principal sospechosa de varios “delitos naturales” que están ocurriendo en el hemisferio Sur. Si bien en los últimos días ha llovido algo, el diciembre que pasó fue el más seco en años. Finalmente, cayeron 64,3 milímetros en la ciudad de Córdoba cuando el promedio mensual es de 146,2. La falta de agua provoca pérdidas en las cosechas y hay mayor tendencia a que ocurran incendios.
¿Qué es La Niña? Bueno, primero hay que hablar de La Niña y El Niño o “Fenómeno el Niño–Oscilación del Sur”. Es un fenómeno climático cíclico que ocurre en el océano Pacífico oriental, cerca de la costa sudamericana. Es un cambio en las masas de aire que afecta a las corrientes marinas y provoca cambios climáticos globales. Se llama Niño porque ocurre siempre cerca de la Navidad. En la fase Niño, las aguas del Pacífico se calientan y América del Sur atraviesa por un período húmedo. En la etapa Niña, que estamos padeciendo en la actualidad, abundan las sequías.
El Servicio Meteorológico Nacional, estima que La Niña se quedará hasta fines de febrero. En tanto, un estudio inglés asegura que La Niña será tan intensa que el 2008 será el año más fresco de los últimos siete (aclaran que esto no significa que el calentamiento global se haya detenido).
La sequía podría hacer estragos en el campo. Según este informe, todavía falta agua y se espera una caída en el rendimiento de los granos del 10 al 15 por ciento. En Córdoba, la siembra se retrasó un mes por la falta de agua.
Por los incendios hay que estar alertas. Los últimos días de diciembre estuvimos con riesgo de incendio EXTREMO. Un estudio del Centro de Estudios Sociales y Ambientales sobre desastres naturales ocurridos en los últimos 30 años en Argentina corrobora que incendios y sequías severas se dieron con más veces durante episodios de La Niña, una cantidad intermedia durante los períodos neutros y más baja durante El Niño. Los dos años con más sequías e incendios corresponden a eventos Niña fuertes, en 1988 y 1971, según el trabajo. Córdoba es la provincia más perjudicada por los incendios.
Aquí otro link sobre un equipo internacional que estudiará El Niño y su relación con el cambio climático.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la Secretaría de Agicultura provincial, debido a las sequías ya se perdieron un millón de toneladas de maíz en Córdoba. En este link de La Mañana de Córdoba, está la noticia. La culpable? La Niña: http://www.lmcordoba.com.ar/2008/01/11/nota157164.html