1 de diciembre de 2007

Tulio del Bono, de secretario a ministro

Tulio del Bono pasó de una Secretaría a un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Si el rumor se confirma, Juan Schiaretti logró sumar a Del Bono a su flamante Ministerio de Ciencia. Del Bono dirige la Secyt nacional y ya había anticipado que cuando dejara su cargo el 10 de diciembre se vendría a vivir a Córdoba. Desde ese momento comenzó a correr el rumor.
¿Cuáles serán los desafíos de Del Bono en su nuevo rol? Seguramente, los mismos que tuvo que afrontar en su cargo nacional. Más uno extra, pues ya no estará en el sitio donde atiende Dios. El nuevo ministro deberá convencer a la Nación para que federalice los fondos de Ciencia y Tecnología (CYT). Algo que no quiso o no pudo hacer como secretario.
Córdoba tiene la fuerza que la da ser el primer ministerio de ciencia creado en una provincia y de ser el distrito con más actividad en CYT, detrás de Buenos Aires y Capital Federal. Por supuesto, muy lejos de donde atiende Dios. Veamos.

Según datos de 2006, nuestra provincia es el tercer distrito en Gastos de Ciencia y Tecnología (GCYT) con 247 millones de pesos, detrás de Buenos Aires (1.293 millones) y Capital Federal (1.116 millones). También esta tercera en cantidad de personal: 4.115 personas dedicadas a la CYT, contra más de 16 mil en Buenos Aires y de 12 mil en Capital Federal. Más info, en este informe de Secyt.
Estas fortalezas y debilidades deberían impulsar al gobierno de Córdoba a encabezar una cruzada para que los recursos nacionales de CYT se federalicen. En nuestro país existe una fuerte concentración de la actividad de CYT. Según otro informe de Secyt, el 29,3% de los recursos que la Nación invierte en CYT se localizan en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y el 20,9% en la Provincia de Buenos Aires. Por lo menos la mitad de los recursos en CYT, en el 2007 se localizaron en dichos lugares. Sigue en importancia la provincia de Río Negro que llega a concentrar el 6,2%, debido a la presencia de la CNEA y el Balseiro. El resto lo componen 21 jurisdicciones con aportes inferiores al 2,6% y totalizando el 17,9% de los recursos.
Otro dato que sirve como referencia para medir la evolución histórica: Si se toman como referencia los años 1998 y 2007, la inversión nacional en CYT en el interior del país ha descendido del 21,5% al 17,9%.
Un nuevo desafío para Tulio, pero desde el interior.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucas,
Como en todos los comienzos de gestión, no es bueno tirar piedras a quien recién empieza, pero la actividad de Del Bono a nivel nacional, no ha sido para nada positiva mientras estuvo en ese cargo. Sobre todo para Córdoba. No deja de sorprender su designación. Espero estar equivocado, pero no veo que tenga contacto flujido con Córdoba, ni conozca la realidad de la "producción" de ciencia, en los terminos que la economia del conocimiento reclama. Seguir con el esquema en el que estamos, que Del Bono abonó a través de Cordoba Ciencia, nos va dejar en la misma estación del tren a vapor, cuando el resto del mundo habla de teletransportación. En fin, no es mala onda... solo que creo que es mas de lo mismo. Saludos y espero equivocarme.

Anónimo dijo...

Creo que la posibilidad de contar con el primer Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Provincia de Córdoba no deja de ser un hecho positivo, casi un correlato de lo que debe ocurrir a nivel nacional con Luis Barañao. Sin embargo creo que los desafíos son mucho más complejos de lo que pensamos ¿Que pasa con las áreas que aún no se han incluído en este nuevo Ministerio y que se encuentran en otros, como por ejemplo la Energía? ¿No deberían unificarse para trabajar mejor y optimizar recursos y crear políticas serias más allá de los tironeos políticos que la salida de estas áreas puedan generar en los respectivos Ministerios? El gran desafío, creo, es no quedarse solo en una nueva redistribución de recursos (claramente mayores)sino en la planificación seria de una Política de Ciencia y Tecnología que pueda dar sentido a este nuevo cambio de rumbo.

Lucas Viano dijo...

Gracias por los comentarios. Yo también soy tan excéptico como Uds. pero por lo menos empezamos mejor ya que ahora la ciencia será Ministerio. No conozco a fondo la tarea de Del Bono a nivel nacional por eso no he opinado de ello. Sí conozco por los números que puse en el post lo desequilibrado que es el sistema. Tampoco conozco a fondo el trabajo de Córdoba Ciencia aunque sospecho que sólo hizo intercambios de docente con EE.UU., criar cabritos y cosechar espárragos. Esperemos mejorar. Muchas gracias por opinar. Ése es mi deseo de este post: generar debate y que me corrijan si me equivoco. Saludos