28 de noviembre de 2007

¿Y el debate científico sobre el ex Batallón 141?

(La imagen de Google Earth muestra el espacio verde que forman el Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria y el Batallón entre centenares de edificios, en 40 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad)

El tema se politizó y se perdió de vista por qué sí o por qué no se debe crear un espacio verde en los terrenos del ex batallón 141. Además del debate político, entiendo que debería haber un debate científico sobre el tema. Sólo se escuchó una campana. El Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC emitió un documento en el cual asegura que en ese lugar debe existir un espacio verde como continuidad del Parque Sarmiento. Enviaron notas a todas las autoridades. Algunos argumentos son:
-Los criterios urbanísticos para una buena calidad de vida establecen que se requiere una disponibilidad de siete metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando la ciudad de Córdoba sólo alcanza a un metro cuadrado.
-Córdoba carece de un ordenamiento territorial respecto al crecimiento y la distribución de los espacios verdes, especialmente si se tiene en cuenta que en los últimos 100 años no se generaron nuevos parques en el tejido urbano.
-Los espacios verdes son indispensables como fuentes de oxígeno, sumideros de carbono y elementos esenciales para la disminución de ruidos y smog, para las actividades al aire libre y deportivas.
-Los espacios verdes sirven de reservorio genético y favorecen la persistencia de la biodiversidad animal y vegetal nativas dentro de un paisaje en acelerado proceso de artificialización.
-Se debe expandir el Parque Sarmiento porque representa un punto de encuentro de cientos de miles de cordobeses que buscan el aire puro, sobre todo de la zona sur y centro de la ciudad donde los espacios verdes se han convertido en campos sojeros o en barrios privados.
Una de las personas que firma este documento es Sandra Díaz, ganadora del Nobel por participar del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Seguramente, habrá urbanistas, arquitectos o ingenieros que planteen la necesidad de convertir el predio en un complejo de departamentos y tendrán argumentos científicos para afirmarlo: descongestionaría el barrio de Nueva Córdoba que ya se mide por lo alto y no por lo ancho. Me imagino también que estos urbanistas argumentarían que la construcción del complejo se debería hacer con una inversión en infraestructura de agua, cloacas, transporte y vial. Sin embargo, no he escuchado ni leído nada de eso. Todo es fruto de mi imaginación que soñó con un debate científico sobre el tema.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lucas. No sé si me recordarás del diario porque hace tiempo me alejé por un problema de salud. Fue un hallazgo este blog. Empecé desde temprano leyendo ciencia ficción y ahora me apasiona la ciencia a secas, aplicada a la "vida real". El otro día hablaba con alguien de la ardua tarea del divugador científico. Todo un "traductorado". Suerte!