8 de diciembre de 2007

Tres breves científicas de la docta

Las noticias científicas cordobesas se suceden. Aquí van tres breves científicas:
Patentar la ciencia. Ayer se llevó a cabo una jornada sobre innovación tecnológica y propiedad intelectual. Argentina y Córdoba están mal en la tasa de patentamiento. “El nivel de patentamiento en Córdoba es casi nulo”, dijo el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, Raúl Carbonio. ¿Qué significa no patentar? Simplificado: "No incorporar el conocimiento a la economía", dice en está nota Arturo Prins, de la Fundación Sales, quien más adelante agrega: “La industria argentina se extranjerizó y debilitó por la transferencia de activos al exterior y la consecuente pérdida de espacios creadores de conocimiento y tecnologías”. En Argentina patentan más extranjeros que residentes con lo cual nos hace un país dependiente. Justamente, la tasa de dependencia es el coeficiente entre las patentes pedidas por residentes y las solicitadas por no residentes. En el decenio 1995-2004 Argentina tiene una tasa de 5,5 puntos (alta dependencia), Brasil 1,5 (casi en equilibrio), EE.UU 0,8 (más solicitudes de los residentes). Otro coeficiente interesante es el de invención (mide la relación entre las patentes solicitadas por residentes, cada 100 mil habitantes). Si es más alto, mayor es la capacidad innovadora del país. En el mismo decenio: Argentina 2,36, Brasil 5,05 y EE.UU. (primero en el mundo) 55,16. “La capacidad de invención del sector científico puede ser alta, como en nuestro caso, pero desaprovechada. Las universidades y centros científicos favorecen el crecimiento humano y cultural, pero para crecer económica y socialmente la ciencia y la industria no deben estar de espaldas”, concluye Prins. Más números sobre patentes acá.

Se va la tercera. El lanzamiento del segundo satélite que conforma la constelación ítalo argentina Siasge se postergó nuevamente por el mal tiempo en la base Vandemberg de la Fuerza Aérea de EE.UU. (California). Eso fue el jueves. El tercer lanzamiento estaba previsto para ayer viernes a la noche pero no tengo nuevas noticias. Los argentinos esperan impacientes en la base terrena de Falda del Carmen. ¿La tercera habrá sido la vencida?

Premio a paleontólogos. La última, dos paleontólogos de la UNC recibieron el “Premio al Mérito Paleontológico”, otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina (APA). Se trata de Juan Benedetto y Teresa Sánchez, marido y mujer y directores del Centro de Investigaciones Paleobiológicas (Cipal). El primero estudia las faunas de braquiópodos del Paleozoico y la segunda, los bivalvos Paleozoicos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El sábado 8 de diciembre, a las 23.31 hs. fue puesto en órbita el segundo satélite de la Constelación SIASGE, el COSMO-SKYMED II de la Agencia Espacial Italiana. Se pospuso varias veces por razones climáticas en la base de Vandenberg, California, pero finalmente la tercera fue la vencida!