12 de diciembre de 2007

Balance 2007 de ciencia en la UNC

La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cumplió su primer año de gestión y el sábado pasado dio un discurso a modo de memoria de lo que ha hecho. Anoto aquí el trabajo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC dado a conocer por ella.
En el área ciencia de su gestión dijo que se ha trabajado simultáneamente en la obtención de más recursos para la investigación científica y artística y en la implementación de mecanismos que transparenten su distribución. Según Scotto, el ahorro en el área ha posibilitado “aumentar en un 50 por ciento la cantidad de becas para maestrías y doctorados”.
Destacó la creación de una comisión que ha fijado criterios para el otorgamiento de apoyos para viajes y publicaciones evitando la distribución discrecional de esos fondos.
También se acordó simplificar el proceso de de revisiones académicas de los 950 proyectos de investigación previstos para el bienio 2008-2009.
Se ha realizado una ambiciosa presentación institucional ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias, de 6 millones de pesos para la radicación de investigadores con más de cuatro de formación en el exterior en las áreas prioritarias en nanotecnología, neurociencia, ingeniería electrónica, ingeniería química e informática.
Para reforzar y actualizar el equipamiento científico, técnico y artístico se ha convocado a subisidios para la adquirir nuevas materiales por 900 mil pesos para 2007 y otros tanto para 2008.
Se ha constituido el consejo directivo del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) que se encuentra activo y produciendo informes específicos. Se han hecho esfuerzos para la normalización de los institutos de Alimientos e Hidricos.
Se han gestionado fondo por más de 950 subsidios de Foncyt y 86 de Conicet por un monto de 9 millones de pesos. Se están gestionando fondos de re equipamiento del Foncyt por un monto superior a lo 5 millones de pesos. Se han concretado dos encuentros sobre universidad y sector productivo y otro de innovación tecnológica y propiedad intelectual en la universidad.

0 comentarios: