17 de mayo de 2010

Tierra que tiembla

“Donde ha temblado, volverá a temblar”. Esa frase fría y amenazante, dicha por un especialista, es la que cierra el trailer del documental Sampa Pacha, tierra que tiembla. Se trata de la historia (con testimonios y recreaciones de época) del terremoto que el 11 de junio de 1934 afectó a la localidad de Sampacho, al sur de la provincia de Córdoba.
Sin víctimas fatales, pero un pueblo totalmente destruido, el impacto psicológico se tradujo en una importante migración de sus habitantes. Los titulares de la época hablaban de que el paraje iba a desaparecer. El blog Retro recuerda que La Voz del Interior tituló en su momento: “¡Sampacho, pena del destino!”.
Este miércoles 19, a las 18.30 y a las 20.30, el documental se proyectará en el Cine Club Municipal “Hugo del Carril” (San Juan 49, ciudad de Córdoba). El 27 de mayo, a las 21, se emitirá en el cine Plaza de Río Cuarto. Más detalles del documental en su página oficial.



Que pasaría si...

Los sismos de Haití y Chile parecen distantes en el tiempo luego de que pasó el otro temblor, el mediático, siempre obligado a magnificar todo. (Hay una máxima que dice que si hubo un asesinato en X lugar pero lo vemos 10 veces durante un día por la tele, sensación es que murieron 10 personas).
La ubicación de Córdoba en el mapa sismológico no es ni la mejor ni la peor. Los especialistas coinciden en que un sismo de magnitud 6 en la escala de Ritcher es posible que suceda, aunque no saben cuándo. Las zonas sísmicas se clasifican del cero al cuatro. La ciudad de Córdoba está localizada en una zona uno, de riesgo reducido, mientras que el sector oeste de la provincia está en zona dos (riesgo moderado).
La diferencia con Chile y Haití es que Córdoba no está ubicada en una zona de “unión” entre dos placas tectónicas. En eso lugares las presiones que se ejercen entre ellas, en algún momento se disparan de golpe, como un resorte, y sucede la catástrofe. Las fallas del territorio cordobés son intraplacas, con presiones menores. La palabra de los especialistas, en esta nota de La Voz del Interior.
Sobre las construcciones antisísmicas en Córdoba y su control, basta una cita del arquitecto de la UNC, José Luis Gómez: "Construimos muy mal. No se respetan las reglamentaciones. Esto no ocurre por falta de dinero, sino por desconocimiento y falta de control. Acá nadie cree que un sismo fuerte pueda ocurrir".
Donde ha temblado, volverá a temblar.

0 comentarios: