14 de mayo de 2010

La UNC hace sinapsis

¿Por qué nos emocionamos al leer un libro? ¿Dónde está el comando que regula nuestra presión arterial? ¿Cómo funciona nuestro reloj biológico? ¿Cómo podemos simular la mente en una computadora? ¿Cómo se forman nuestras neuronas?
Muchas preguntas y muy variadas para que puedan responderse desde sólo un rincón de la ciencia. La mente es tan compleja como apasionante es descubrir la mínima pista de cómo funciona. Al cerebro hay que rodearlo desde todas las disciplinas para que confiese lo que esconde.
Ése es el objetivo del nuevo Doctorado en Neurociencias de la Universidad Nacional de Córdoba. Es el primer del país y uno de los primeros de América latina (hay uno en Chile y otro en Bolivia dictado por españoles).
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que estudian algún aspecto de la estructura o función del sistema nervioso. Sostiene que cualquier conducta puede explicarse en términos de actividad cerebral.
Los dos primero párrafos de este post pertenecen a una nota que publiqué hace un año en La Voz del Interior con un título que me gustó mucho: “Cerebro estás rodeado”. Y otra: “Disección mental”. Habla sobre los jóvenes investigadores de Córdoba que estudian el cerebro. Pasen y lean.
Para conocer más detalles de la carrera, ingresar a la página del Doctorado.

2 comentarios:

8va Semana Ciencia dijo...

Saludos desde la semana de la ciencia en tucumán

Unknown dijo...

Y porque Mario Bunge no hizo alusión a este Doctorado y si se enganchó con lo de medicin alternativa en la UNC?