2 de octubre de 2009

Darwin, paso a paso en Argentina (y en la escuela)

Buena parte de las pruebas que inspiraron su teoría de la evolución, Darwin las encontró en Argentina. ¿Qué descubrió en Santa Fe, Buenos Aires y la Patagonia hace 177 años? ¿Qué ocurre ahora en esos lugares?
Con un teléfono de última generación en mano, viajes en colectivos y un crucero por el extremo sur, el periodista Edgardo Litvinoff, de La Voz del Interior, se animó a recorrer estos paisajes para celebrar el bicentenario del nacimiento del naturalista y los 150 años de la publicación de El origen de la especies. Para seguir paso a paso su recorrido ingresar al blog.

En las escuelas. ¿Cómo se enseña la teoría de la evolución en las escuelas argentinas? ¿Existen conflictos con las doctrinas religiosas? Según el trabajo de la bióloga Ana Jalil, el conflicto permanece oculto en las aulas y debe resolverlo solo en su cabeza los alumnos. El resultado: los chicos tratan de conciliar las dos posturas muchas veces de manera confusa, o deciden “cree” en la explicación religiosa y “no creer” en la científica. Esto afecta la vinculación y la forma en que los chicos aprenden la ciencia en general. Para más detalles del trabajo, pueden leer la nota que escribí en La Voz del Interior: Evolución versus creación, un conflicto oculto.

0 comentarios: