29 de julio de 2009

Efecto mariposa entre el muro fronterizo EE.UU.-México y Mar Chiquita

Lejos, en América del Norte está el estuario del río Tijuana, parte en California, EE.UU. y parte en México. Se trata de un humedal de agua dulce-salada (se une el río con el océano Pacífico). La contaminación está afectando seriamente a este ecosistema. La vegetación está perdiendo espacio a causa de la erosión. Con ellos se pierde refugio y comida de los animales.
En la ciudad mejicana de Tijuana ahora hay casas precarias y descampados en lugar de la vegetación y un cañón natural que servían de escudo eólico al estuario. A su vez, la basura, especialmente los neumáticos, que transporta el río desde esta población mejicana al estuario, también corrompe el ecosistema.


Pero también está el muro que divide la frontera entre México y EE.UU. Este ecosistema milenario también está dividido desde hace 15 años. Y el impacto ya se siente porque para construirlo se reemplazó vegetación por tierra de relleno y asfalto para construir rutas.
El estuario es sitio de descanso y sanación de las aves migratorias que van y vienen a través de todo el continente americano. Cuando digo todo es todo. Desde la Patagonia hasta Alaska. En Tijuana hay registros de más de 370 aves entre viajeras y nativas del lugar.
Oscar Romo, científico-guardián del sitio y activista antimuro, nos contó con todo detalle la historia de la frontera, el muro, el estuario y sus problemas ambientales y soluciones. Fue en el 6º Taller Jack Ealy de Periodismo Científico del que participamos más de 15 periodistas de América latina los primeros días de julio. Sin dudas fue una de las visitas más interesantes.
Pero lo que más me sorprendió es que algunas de las aves que descansan en Tijuana también lo hacen en Mar Chiquita, Córdoba. Entonces, el muro y la basura de allá afecta el principal espejo de agua de Córdoba. ¿No es esto el efecto Mariposa?


Vean el informe sobre Mar Chiquita de "U-diversidades", el programa de la Universidad Nacional de Córdoba.



0 comentarios: