19 de marzo de 2009

Tartagal está mal ubicada


No es por culpa de la deforestación. Tartagal está mal ubicada. Ésa es la conclusión de un estudio que realizaron ingenieros cordobeses sobre el reciente desastre ocurrido en esta ciudad de Salta.
“Urbanísticamente el pueblo de Tartagal está mal ubicado, ya que se encuentra emplazado sobre un cambio de pendiente brusco de la montaña. En estos casos, en los que el cauce del río no está definido, el río busca uno, que no siempre será el mismo”, señala Gerardo Hillman en esta nota del diario La Mañana de Córdoba.
Los investigadores realizaron estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos, los cuales indicaron que se trata de una zona vulnerable a aludes e inundaciones. “Así es como nos dimos con que el problema fue la ubicación del pueblo y no la falta de obras públicas ni la deforestación”, asegura Hillman. Sobre lo último insiste: “La deforestación impacta en la zona, pero no en el evento que analizamos”.
Las soluciones: reubicar a la población, definir espacios de riesgo o instrumentar mecanismos de alerta.
“Disclosure”
En la actualidad, muchas revistas científicas piden que los investigadores agreguen el apartado “disclosure” en sus publicaciones. Allí deben hacer constar los posibles conflictos de interés que ellos tienen con su trabajo. Por ejemplo, si están probando una nueva droga para una empresa farmacéutica deben consignar de donde obtienen los fondos para costear los estudios y dar a conocer las relaciones anteriores con la industria.
El estudio de Tartagal debería tener su “disclosure”. Los investigadores fueron contratados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Hay que recordar que la presidenta Cristina Fernández aseguró que los aludes no tenían nada que ver con la deforestación, contrario a lo que señalaron algunas ONG ecologistas (ver el video de arriba sobre el tema de Greenpeace). El estudio avala los dichos de la Presidenta.
Quienes realizaron el estudio tienen una relación estrecha con los responsables del área nacional. Gerardo Hillman ha realizado varios estudios en conjunto con una de las autoridades de esta dependencia nacional, Andrés Rodríguez. A este ingeniero también lo investiga la Justicia por una supuesta malversación de fondos públicos cuando trabajaba en el Instituto Superior de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Córdoba.

En breve les voy a contar algo sobre la deforestación en Córdoba y los pajaritos.

1 comentarios:

Liliana Lizondo dijo...

Hola en www.comunicadoresindigenas.blogspot.com
escribi un comentario sobre lo mal ubicado de tartagal. Saludos