30 de marzo de 2009

Los bosques cordobeses, en terapia intensiva

Ya mostramos cómo, según una cuestionada investigación cordobesa, el problema del último alud en Tartagal no es la deforestación, sino que la ciudad está mal ubicada. También les conté cómo a pesar de que ya no queda casi bosque nativo en Córdoba los pájaros se las arreglan para sobrevivir. Ahora les acerco algunos datos de la situación del bosque nativo en Córdoba a partir de un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba Marcelo Zak, Marcelo Cabido, Sandra Díaz y Daniel Cáceres.

Números
El 85 % del área cubierta originalmente por bosques está cubierto en la actualidad por cultivos anuales, pasturas implantadas o comunidades en distintas etapas de sucesión secundaria.
1,2 millones de hectáreas de bosques habían sido eliminadas desde 1969 a 1999.
La tasa anual de deforestación es del 5,8 % en bosques de llanura y del 9,4 % para los serranos. Estas tasas se encuentran entre las más altas del mundo.

Causas
Los factores directos de la deforestación son la expansión de la agricultura, la tala para extracción de productos del bosque y los incendios.

Más campo
La expansión de la agricultura se debe a cambios en las condiciones:

Climáticas: La conversión de bosques ha sido más importante al este de las sierras, donde las precipitaciones anuales registraron un incremento significativo

Tecnológicas: La siembra directa, que favorece la infiltración de agua y disminuye el escurrimiento y la pérdida por evaporación, ha permitido la agricultura en sitios con excesivo déficit hídrico. La introducción de variedades transgénicas, que pueden aprovechar más eficientemente el período de lluvias y resistir a los herbicidas, también ha contribuido al aumento de su rentabilidad.

Socio-económicas:
-A diferencia de otros países, el crecimiento de la población y de los niveles de consumo no representan causas evidentes de la retracción de los bosques.
-Los bajos precios de la tierra, junto a políticas macroeconómicas diseñadas para promover y expandir una economía exportadora, motorizado por un mercado externo cada vez más demandante de granos han conducido al rápido crecimiento de un sector agrícola.
-Se ha producido un cambio en el tamaño y número de las explotaciones agropecuarias, tendiendo hacia el predominio de grandes propiedades, en muchos casos bajo dominio de corporaciones económicas, con mayor capacidad productiva y financiera.
El informe completo se puede consultar aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Lucas. Te cuento que a 25 kms de Yacanto camino al cerro Los Linderos un señor empleado del terrateniente Roemers incendió el 30 % del bosque de tabaquillos más grande de sudamérica. Prendió fuego para desmalezar, se le fue de las manos y agarró el bosque. El señor no fue preso ni estuvo detenido. La ley no se cumple cuando puede perjudicar a poderosos.
Un Abrazo y siga adelante.
Pepe

Lucas Viano dijo...

Gracias Pepe por el aporte. Cuando te enteres que sucede algo así. Avisame que a lo mejor podemos publicar algo. Saludos