8 de marzo de 2009

Encontrar fósiles es cuestión de niños

En Córdoba es común encontrar restos de la megafauna sudamericana, los gigantescos animales que habitaron este territorio hace unos 110 mil años. El grupo de gliptodontes es el más común. Estos quirquinchos gigantes tenían un caparazón fácil de fosilizarse y de distinguir.
En 1998, Agustín Vanz, un niño de 7 años, encontró un Panoctus (de los gliptodontes más raros) en Alta Gracia. La autoridades del Patrimonio Cultural de la Provincia nunca le reconocieron que el fósil encontrado era un Panoctus, lo perdieron y le adjudicaron el hallazgo de un Sclerocaliptus, un fósil más común. Once años después el Museo Provincial de Ciencias Naturales encontró los restos de un Panoctus que resultó ser el de Agustín.
Un reconocimiento para un niño explorador que ahora tiene 18 años. Toda la historia la pueden leer en esta nota de La Voz del Interior.
Una pregunta: ¿Por que en Córdoba no hay dinosaurios? Le respuesta, mañana en Aqui hay Ciencia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos años segui este caso, y la proncipal detractora era la gerenta de patrimonio cultural. DRA. JOSEFINA PIANA, quien por todos los medios, radiales, graficos, trataba de esconder la desaparicion, no sin antes agredir y hasta tratar de estupidos a los que habian participado de la busqueda. Para Agustin, para el ex Director de Cultura de Alta Gracia, Luis Rosanova, todo mi respeto y admiracion por su perseverancia.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Agustin por el hallazgo realizado. Esperamos verlo pronto en el museo de Alta Gracia y que manos extrañas no interfieran en su rumbo. Flia Bracamonte.