5 de julio de 2008

Remedios sin hogar

¿Quién se hace cargo de los medicamentos huérfanos? Los medicamentos huérfanos son los utilizados para tratar enfermedades raras que tienen una prevalencia muy baja (650 a mil personas por millón de habitantes, según la OMS) y por lo tanto no son redituables para las empresas farmacéuticas.
También se incluyen a las drogas utilizadas contra enfermedades olvidadas como el Chagas o malaria. A su vez, en el caótico mercado farmacéutico argentino hay otros medicamentos que tampoco se consiguen fácilmente, explica Rosa Mazzieri del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Pueden leer la nota que le realice sobre este tema hace unos días para La Voz del Interior.
Su grupo de investigación desarrolla las fases previas para facilitar y abaratar los costos en la producción de estos medicamentos. De esta forma, se busca que pequeños laboratorios u organismos estatales se animen a fabricarlos.
En la nota explica cuáles son los pasos que se deben seguir en estos estudios y cuenta que ya han desarrollado dos medicamentos, uno para tratar la tuberculosis en pacientes que no toleran las drogas habituales y otro para tratar la porfiria aguda intermitente.
Y en este apartado asegura que no sólo faltan medicamentos en Argentina, sino también una legislación para fomentar la investigación y producción de medicamentos huérfanos. En su caso, ella realiza todo a pulmón (tuvo que recibir una donación de una sustancia para continuar investigando) y además por fuera de circuito científico, porque esta investigación le imposibilita publicar artículos con lo cual no puede aspirar a obtener subsidios ni nada.

Pero parece que algo va a cambiar. En abril de este año el Ministerio de Salud Nacional creó el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. La resolución se puede leer aquí. Su función será revisar qué medicamentos faltan para fomentar su producción en instituciones públicas de todo el país. Una de esas instituciones es el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

La Municipalidad de Córdoba también quiere tener su propio laboratorio (hay que recordar que el intendente Daniel Giacomino fue directivo de Hemoderivados). Un alto directivo municipal me confió que la idea es producir los anticonceptivos hormonales que se distribuyen en los dispensarios. Este año hubo varias complicaciones en los centros de salud sobre este tema. El objetivo es comenzar con la producción en 2009.

0 comentarios: