3 de junio de 2008

Las minas cordobesas

La principal mina a cielo abierto de Córdoba es la actividad agropecuaria. Al igual que con el agua, los granos y la carne también tienen minerales que se extraen de la tierra para luego exportarse. Según la Secretaría de Minería provincial, con 1,5 millones de toneladas anuales de fósforo, calcio, magnesio, azufre potasio y hierro, la actividad agropecuaria es la primera extractora de minerales. Tanto es así que se habla de que ya es necesario remineralizar la pampa cordobesa para no perder productividad.
Más allá de este dato que esgrimen muchas veces los defensores de la minería a cualquier precio, la vida moderna es impensada sin los minerales. Y no estoy hablando del oro y la plata, sino de otros minerales más humildes que forman parte de nuestra vida.
Sumo más datos: una persona de hasta 75 años utiliza 1.600 toneladas de minerales a lo largo de su vida, según la Sociedad de Ingenieros en Minería de EE.UU. Argentina “consume” 4,1 kilogramos de piedra por persona y por día.
Y más: la humanidad utiliza unas 10.000 millones de toneladas anuales de piedra para la construcción. Es el mineral más utilizado. Le siguen las piedras ornamentales, luego el petróleo y el carbón. De cemento, utiliza 1.000 millones de toneladas, de ladrillos 800 millones, similar a lo que usa de hierro, el cual es el mineral metalífero más usado. Si seguimos descendiendo, encontramos al cobre con 10 millones. Lo minerales preciosos no figuran en esta tabla.
Prohibición. Esta semana se conoció que la Secretaría de Minería Provincial va a prohibir la extracción minerales metalíferos y uranio para uso nuclear. Esto, para terminar con supuestos rumores de vecinos y ecologistas, quienes sostienen que se estaban realizando cateos para la posible extracción de oro y uranio en las sierras. Los geólogos aseguran que no hay minerales metalíferos en la provincia. Algunos sitios con rumores y no tanto son éstos. Frente a estos grupos ecologistas (aquí y aquí) está el planteo de los mineros para quienes su única posibilidad de sobrevivir en sitios infértiles es la minería.
Más allá del oro. Como decía más arriba, hay otros minerales más allá del oro, el uranio y los metales preciosos. Un tipo de minería que se realiza en Córdoba es la extracción de sal. Además hay extracción de piedra y otros materiales para la construcción, como los ingredientes para hacer cemento (yeso y otros). También rocas carbonáticas utilizadas como cal pero también para agregar en productos alimenticios y farmacéuticos. Pero hay rocas más bellas que se extraen de las sierras cordobesas.
Mármol. El mármol es un tipo de roca metamórfica (que ha sufrido transformaciones) compacta formada a partir de rocas calizas (formada por un 90% de carbonato de calcio) que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El resto de los componentes que no es roca caliza se llaman impurezas y le dan una gran variedad de colores.
Granito. El granito es una roca plutónica (producto del enfriamiento de magma) constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental.
Eso dentro de las rocas. Pero también se extraen minerales no metalíferos como el cuarzo, feldespatos, mica, vermiculita, manganeso, baritina, wollastonita, entre otros.
En otras entradas hablaremos de la remineralización de la pampa y de los otros minerales que se extraen de Córdoba. Aquí una cartilla sobre los minerales en la vida cotidiana de la Universidad Complutense de Madrid.

3 comentarios:

Xavier dijo...

Muy interesante el sitio y muy buena la nota...

pablo Perret dijo...

Muy buena nota, será posible entrevistar al autor? Comunicarse a Pabloartepan@gmail.com, gracias

pablo Perret dijo...

Muy buena nota, será posible entrevistar al autor? Comunicarse a Pabloartepan@gmail.com, gracias