6 de mayo de 2008

Me vacuno mucho, poquito, nada

Vamos a hablar de vacunas. En su blog de Clarín, Valeria Román nos cuenta un poco de historia y dice que hay 25 vacunas desarrolladas. Entre ellas está la de la rabia creada a fines del siglo XIX. Hace unos 20 días reapareció la rabia en Córdoba luego de seis años. Un perro falleció a causa de esta enfermedad.
Otra enfermedad que tiene vacuna desde fines del siglo XIX es el tétanos, pero hay gente que no respeta la vacunación (un refuerzo cada 10 años). Este año ya hubo dos casos de tétanos en Córdoba. En 2006 se había registrado el último paciente. Tanto la rabia como el tétanos son enfermedades severas y con alta tasa de mortalidad.
Otra enfermedad con vacuna es la rubéola, pero muchos grupos religiosos o naturistas se niegan a vacunar como sucedió en Capilla del Monte en octubre de 2007. Se detectó un brote de rubéola con 14 niños y adolescentes afectados de una comunidad naturista. La rubéola es benigna, pero cuando la enfermedad es contraída por embarazadas el bebé puede sufrir malformaciones, sordera, ceguera, entre otras afecciones. Algo similar ocurrió hace unos días en Holanda donde se detectó un brote de paperas por primera vez en 20 años. Se trata de un grupo ultrarreligioso que no admite las vacunas porque aseguran que las enfermedades “son pruebas enviadas por Dios”.
La meningitis tiene vacuna sólo para algunas bacterias que la producen, no para las de tipo viral. Para el meningococo, la bacteria que causa más meningitis bacterianas, existen vacunas efectivas para algunos serotipos, no para todos (son 17). El otro gran grupo de bacterias que provocan meningitis se llaman pneumococos, afecta menores de un año puede provocar sordera. Hay dos vacunas disponibles, pero no cubre al total de los cerca de 80 serotipos. El tercer tipo de bacteria es el Haemophilus influenzae b. Su vacuna forma parte del calendario oficial. Las virósicas no son tan peligrosas y provocan el 80 por ciento de los casos de meningitis. En Córdoba ya se detectaron más de 90 casos de meningitis y el 70 por ciento fue viral. En el país murieron siete personas por meningitis en 2008. Hoy se detectó otro posible caso de meningitis en Córdoba, pero aseguran que no hay un brote.
Finalmente, el mal Chagas. No tiene vacuna. El Chagas es una enfermedad olvidada por el Primer Mundo pues afecta sólo a América latina, aunque también ha llegado a EE.UU. En Argentina, uno de los centros de referencia es el laboratorio del Servicio Nacional de Chagas que funciona en Córdoba. El edificio desde el 2005 tiene orden de desalojo porque la Nación no paga el alquiler. Ahora la provincia parece que lo alojará. El laboratorio está desarrollando una vacuna contra esta enfermedad. En Argentina hay 2,5 millones de personas afectadas por este mal. Córdoba aparece como una provincia de alto riesgo, según el Ministerio de Salud nacional.
A más de 250 años de la creación de la primera vacuna, parece que la cultura del pinchazo no está del todo afianzada. Aquí el calendario de vacunación oficial 2008.

0 comentarios: