14 de mayo de 2008

¡La ciencia cordobesa tiene un plan! ¿Y dinero?

Confieso que lograr una entrevista con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Tulio del Bono, fue tarea difícil. También lo fue conocer su proyecto. Ya lo había señalado en una entrada anterior. Se tardó varios meses para darlo a conocer y aquí está.
En el texto se identifican áreas/problemas que debe abordar el Ministerio: innovación y modernización de productos y procesos de la industria; competitividad y diversificación sustentable de la producción agraria y alimentaria; manejo sustentable de los recursos naturales y del ambiente; infraestructura energética, fuentes alternativas de energía y uso racional de las mismas; educación y difusión científica; hábitat e innovación en servicios y procesos de la salud. Creo que en esto han dado en la tecla.
Luego, el texto indica que una de las fortalezas y oportunidades del Ministerio es el compromiso del gobernador Juan Schiaretti con la ciencia. Creo que una forma de demostrar este compromiso es poniéndole números al tema (un ejemplo –criticable o no– es la meta nacional de llegar al 1% del PBI para el 2010). Llama la atención que no haya un solo signo pesos en todo el programa. Parecen declaraciones de buenas intenciones. Se habla de fomentar al investigación básica, pero no se dice cuánta plata se destinará a becas y subsidios, tampoco qué monto irá para la difusión y enseñanza de las ciencias.
Sobre la vinculación con empresas propone seguir fomentando la creación de clusters (grupo de empresas que trabajan en el mismo rubro como el de informática con Intel y Motorola); desarrollar un sistema de capitales de riesgos y crear el Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec). Aquí tampoco se habla de dinero. Sobre el Ceprocor, propone redireccionarlo hacia las áreas problemas mencionadas arriba. Para ello se prevé un reequipamiento y la captación de más recursos humanos. De dónde saldrá el dinero y cuánto será, no se sabe.

La mentada entrevista a Tulio del Bono, en La Voz del Interior, está disponible aquí Fue hecha por mi colega Juan Carlos Carranza.

0 comentarios: