8 de mayo de 2008

¡Invaden Córdoba!: Grateus o tomatito


Una especie invasora que tiñe de rojo las sierras cordobesas es Crataegus” o “Grateus”, un arbusto originario de Asia. El color rojo se lo dan sus frutos carnosos, anaranjados o rojos que aparecen a finales de otoño. El nombre científico es el Pyracantha angustifolia. Pyracantha quiere decir “espinos de fuego”. Cuando era chico yo le decía “tomatito” por los frutos. Tienen espinas largas y flores blancas en primavera. Mide de 1 a 3 metros de alto.
Sus frutos son una de sus principales habilidades para invadir. Son rojos, carnosos y están casi todo el año, lo que los hace apetecibles para las aves. Las aves los comen y dispersan su semilla.
A su vez, este arbusto contribuye al crecimiento de otro invasor, el Ligustrum lucidum, según este estudio de la UNC. La densidad del ligustro fue cuatro veces mayor bajo el denso follaje del Pyracantha que bajo un arbusto nativo o a campo abierto. El estudio cree que se debe a la importante sombra del “tomatito” que atraería a los animales ungulados (cabras, caballos, oveja, etc.), los cuales facilitarían la dispersión de su semilla.
En las fotos vemos al tomatito, arriba y abajo a Ligustrum lucidum.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El que dice que nunca mordió un "tomatito", miente. Muy interesante el blog!!! Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el Blog! Me gustaría agregar que hemos continuado estudiando esta "facilitación" entre dos invasoras exóticas y creemos que este arbusto (Pyracantha) favorece al Ligustro (o siempre verde) porque bajo su copa(1) genera un ambiente más fresco en verano y húmedo en invierno y (2) con sus espinas evita que las vacas u otros grandes herbivoros se coman los plantines. Muchas gracias por difundir la problemática de las invasiones biológicas, una materia pendiente en nuestro país!

Anónimo dijo...

Cecilia, sos la ceci que creo que sos?
Paula, gracias por el comentario al blog sobre tu propia investigación. Me alegro que te haya gustado. Y si ves algún error no dudes en señalarlo.

sendero dijo...

hola, pregunto si alguno sabe que sgnifica esta palabra o si tiene traduccion al español, que querria decir, gracias!

Unknown dijo...

Saben que esta planta tiene propiedades medicinales, su flor, su fruto, su tallo y también la raíz?. JOrge

El éxito es sólo una nube que pasa dijo...

Hola buenas tardes quisiera saber si crece de gajo muchas gracias

Unknown dijo...

Hola. Tengo esta planta en todo el fondo de mi jardín pero con muy poquitos fruto. Piebso que si tuviera más sería muy hermoso . Alguien sabe qué debo hacer? Fertilizar? Con qué

Fed dijo...

Hay tres variedades (géneros) de espinos en las sierras. Dos de ellas con espinas. Crataegus de frutos naranja en fines de verano, piracanta de frutos rojos en invierno y cotoneaster sin espinas y hojas más redondeadas.

Anónimo dijo...

Hermosos arbustos y con propiedades medicinales. Gracias por publicar, pues no se conocen las mismas y son muy útiles