26 de noviembre de 2007

Un poco de ciencia social no hace mal

En Aquí hay Ciencia también habrá lugar para las ciencias sociales. Empecemos anunciando la presentación de la nueva edición de la revista Conciencia Social de la Escuela de Trabajo Social. Para los que se cansaron de García Canclini, Barbero y Aníbal Ford y los sociólogos invitados a la mesa de las ciencias sociales en la UNC, en la revista hay un artículo de Boaventura de Sousa, un sociólogo portugués quien asegura que las ciencias sociales están en crisis. La figura de De Sousa se popularizó cuando comenzó a participar del Foro Social Mundial. ¿Por qué están en crisis las ciencias sociales? De Sousa explica: "Las ciencias sociales están pasando una crisis, porque a mi juicio están constituidas por la modernidad occidental, por este marco de tensión entre regulación y emancipación que dejó afuera a las sociedades coloniales, donde esa tensión fue reemplazada por la “alternativa” entre la violencia de la coerción y la violencia de la asimilación. Algunas corrientes de las ciencias sociales miraron, sobre todo, la regulación –los estructural-funcionalistas. Los otros, los marxistas, los críticos, se centraron más en la emancipación, pero la idea fue siempre una visión eurocéntrica de esta tensión, y por lo tanto colonialista. La crisis de este paradigma es general y por eso cubre, con ámbitos distintos, todas las corrientes hasta ahora en vigor. Por tanto me parece correcto que se hable de una crisis general de las ciencias sociales".
Y agrega: "Nuestras grandes teorías de las ciencias sociales fueron producidas en tres o cuatro países del Norte. Entonces, nuestro primer problema para la gente que vive en el Sur es que las teorías están fuera de lugar: no se adecuan realmente a nuestras realidades sociales".
De Sousa propone una ecología de los saberes: "No se trata de 'descredibilizar' las ciencias ni de un fundamentalismo esencialistaanti-ciencia”; nosotros, como científicos sociales, no podemos hacer eso. Lo que vamos a intentar hacer es un uso contrahegemónico de la ciencia hegemónica. O sea, la posibilidad de que la ciencia entre no como monocultura sino como parte de una ecología más amplia de saberes, donde el saber científico pueda dialogar con el saber laico, con el saber popular, con el saber de los indígenas, con el saber de las poblaciones urbanas marginales, con el saber campesino".
Para el que quiere leerlo con detenimiento, aquí y aquí hay dos escritos de él.

0 comentarios: