24 de octubre de 2007

El transbordador Discovery y Córdoba



Esta semana el transbordador espacial Discovery se dispuso a cumplir su misión número 33. Será una de las últimas. Según la NASA, este bicho de 47 metros de alto será retirado en 2010 junto con el Edeavour y el Atlantis, las otras dos naves reutilizables. Los otros dos “modelos”, Challenger y Columbia, se accidentaron. En reemplazo de ellas, se pondrá en funcionamiento el proyecto Constellation con naves no reutilizables similares a las Apollos con las que se llegó a la Luna. El orbitador se llama Orión y el cohete propulsor Ares. El objetivo: colocar astronautas en la Luna para el 2020 y más adelante a Marte. De la mano de Bush, EE.UU. quiere reeditar la proeza de la década del 60, cuando competía codo a codo con la URSS en el desarrollo de tecnología aeroespacial. El desafío tiene un alto costo, 8.700 millones anuales. Expertos cuestionan el proyecto y creen más efectivo y económico continuar con los programas de naves no tripuladas, como las efectivas sondas Cassini y Deep Impact. Más sobre el futuro de la conquista espacial en este artículo de Nacional Geographic.

¿Qué tiene que ver con Córdoba todo esto? Argentina lejos está de estos faraónicos proyectos. Sin embargo, hay intenciones de recomponer la industria aeronáutica y aeroespacial argetina. Como en las décadas del 40 y 50, Córdoba sería el epicentro de este "despegue". Ayer, el gobierno firmó lo que sería el certificado de defunción de su sociedad con la estadounidense Lockheed Martin, encargada del Área Material Córdoba, una herencia de las relaciones carnales del gobierno menemista con EE.UU. La fecha de retiro sería 2008. La Lockheed es una de las empresas que contrató EE.UU. para el proyecto Constellation. Respecto del Área Material Córdoba, el Gobierno apunta a una sociedad con Embraer, empresa brasileña con aportes estatales. Las vueltas de la vida (en realidad, las consistentes políticas científicas de Brasil): Embraer prácticamente no existía cuando Argentina desarrolló el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica. Ahora, es la tercera empresa aeronáutica mundial. Sumado a este acuerdo, hay otro convenio que el gobierno firmó recientemente con la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Universitario de Aeronáutica para revitalizar el sector.

1 comentarios:

Lucas Viano dijo...

Otra novedad aeroespecial para Córdoba. Esta semana viene Gérard Lavergne, un ingeniero francés especialista en investigaciones aeroespaciales. Lavergne vien a dar una curso en el marco del programa Premer, que desarrolla el gobierno francés con el Mercosur. La UNC el dará el título de Doctor Honoris Causa. Más info en http://www.unc.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=904