3 de abril de 2009

Con todos los sentidos

Dos investigadores cordobeses radicados en el exterior están buscándole sentido a la vida. En realidad, están trabajando para que personas ciegas y sordas pueden recuperar estos sentidos.
Marcelo Rivolta ya logró, in vitro, que células madre se transformaran en las células neuronales auditivas y células ciliadas que intervienen en la captación del sonido. El siguiente paso es probar estos resultados en modelos animales para luego realizar estudios clínicos en humanos. Falta una década para que ocurra todo eso, pero hay esperanzas. Marcelo tiene 41 años, se recibió de médico en la UNC y ahora está en Inglaterra. Su trabajo fue publicado recientemente en la revista científica Stem Cells.
El trabajo de Orlando Auciello se parece más a crear cyborgs. Está desarrollando una retina artificial para implantarla en los ojos de personas con una degeneración genética que provoca ceguera. Una cámara instalada en unos anteojos capta las imágenes. Por microondas, esa información pasa a un microchip que está implantado en la retina dañada del paciente. De allí al nervio óptico y al cerebro que decodifica las imágenes. El microchip esta recubierto con una fina capa de diamante para que no se deteriore. Ése fue el aporte de Auciello, quien estudió Ingeniería Electrónica en la UNC y ahora trabaja en Chicago. El dispositivo ya lo están probando en pacientes. También habrá que esperar 10 años para ver resultados. Auciello recibió este año una distinción de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la distinguida sociedad científica que edita la revista Science. Abajo, un video en el que Auciello cuenta en inglés su trabajo.



Más información:
Rivolta en La Voz del Interior - BBC, en inglés
Auciello en La Voz del Interior - Clarín

0 comentarios: